El 3 de noviembre, individuos y grupos de todo el mundo, desde académicos a estudiantes, empresas sin ánimo de lucro y profesionales establecidos, tendrán la oportunidad de poner en práctica proyectos de salud y eventos especiales bajo los auspicios de "Day One Health."
Los proyectos ponen de relieve los beneficios de un enfoque multidisciplinar en materia de salud para afrontar los problemas críticos de la salud mundial. "Se prevé que los proyectos emergentes se centren en problemas internacionales de salud pública como las enfermedades emergentes y reemergentes, infecciosas y zoonóticas, la investigación en medicina comparativa como el cáncer, enfermedades del corazón, enfermedades ortopédicas y las interacciones entre animales medio ambiente y salud humana ", dijo el doctor veterinario Cheryl Stroud, director ejecutivo de la Comisión de Una Salud.
Una Salud es un movimiento para forjar la colaboración en la investigación y las ciencias aplicadas entre especialistas de salud ambiental, profesionales de la salud, médicos, veterinarios, productores de alimentos humanos y científicos sociales, dentistas, enfermeras, agricultores y muchas otras disciplinas relacionadas. Ya en 2010, el Banco Mundial reconoció y publicó los documentos que apoyan los beneficios de un enfoque Una Salud en la prevención de la enfermedad, la salud pública y la seguridad global.
"Muchos prominentes científicos, médicos, veterinarios y otros profesionales de la salud están apoyando el concepto de Una Salud", dijo la doctora Laura Kahn, cofundadora de la Iniciativa de Salud Uno Autónoma. "El enfoque Una Salud está siendo cada vez más aceptada por numerosas organizaciones internacionales importantes orientados a la salud, como la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Médica Mundial, la Asociación Mundial Veterinaria, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Organización Mundial de Sanidad Animal, y muchos otros”.
El concepto Una Salud es una estrategia mundial para la salud del planeta. Las sinergias interdisciplinares harán avanzar la salud en el siglo XXI y más allá mediante la aceleración de la investigación biomédica sobre los temas que se encuentran en la interfaz de muchas disciplinas, la mejora de la educación médica y la atención clínica. Cuando se implemente correctamente, Una Salud ayudará a sostener la biodiversidad, proteger el planeta y salvar a muchos millones de vidas de nuestras generaciones presentes y futuras.
"Recientes acontecimientos mundiales, como los brotes de Ébola, MERS y Zika, han puesto de manifiesto los crecientes impactos de enfermedades zoonóticas en la salud humana y animal. También ha quedado claro que los cambios en el medio ambiente, como el crecimiento demográfico y el cambio climático, son colaboradores en la aparición de este tipo de zoonosis”, dijo el doctor veterinario Ab Osterhaus, presidente del Consejo de la Fundación Salud Plataforma Uno.
Ver comunicación completa de la Asociación Mundial Veterinaria en la página
http://www.worldvet.org/news.php?item=287#prettyPhoto
o en el pdf adjunto