El lunes 6 de junio se reunieron por primera vez en la sedde de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España las juntas de gobierno de las diferentes Academias de Ciencias Veterinarias de las Comunidades Autónomas para tratar asuntos de su competencia.
Esta reunión la podemos calificar de histórica, ya que es la primera vez que se reúnen todas las Academias en un mismo lugar para tratar asuntos comunes. La reunión es consecuencia de la convocatoria realizada por la RACVE el pasado 9 de diciembre de 2015 para dar cumplimiento a lo que prescribe el Título II del vigente estatuto de 2014, en sus artículos 5º y 9º, que hacen referencia al nombramiento de «Académicos correspondientes natos» a los presidentes de las Academias de Ciencias Veterinarias de las Comunidades Autónomas.
Se acordó en ese primer acto institucional que con carácter anual se celebrase una “Conferencia de Academias de Ciencias Veterinarias”. Los presidentes, reunidos en el acto institucional, acordaron que fuese el día 6 de junio la fecha ideal para reunirse las juntas de gobierno en la “Primera Conferencia de Academias de Ciencias Veterinarias”. Se propuso que fuese en Madrid y que la organización de la primera reunión la coordinase la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.
Asistieron a la Primera Conferencia de Academias de Ciencias Veterinarias las siguientes Corporaciones:
Real Academia de Ciencias Veterinarias de España
Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia
Academia de Veterinaria de la Región de Murcia
Acadèmia de Ciències Veterinàries de Catalunya
Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía oriental
Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias
Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León
Academia de Ciencias Veterinarias de Extremadura.
Foto de familia.
Con una orden del día muy apretado se constituyeron tres grupos de trabajo para elaborar unos documentos que sean de utilidad para los responsables docentes y profesionales. Las líneas señaladas fueron la enseñanza, el bienestar animal y los animales de laboratorio junto con la formación de posgrado en su formato VIR (veterinario interno residente).
Doctor Anadón.
La conferencia de Academias finalizó con las ponencias del doctor Llupià i Màs (presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Cataluña) sobre “Cómo mejorar las actividades de las academias de ciencias veterinarias”, y la intervención del doctor Anadón, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, que disertó sobre la “Función social de las academias de ciencias veterinarias”.
Doctor Llupià.
La segunda conferencia de Academias de Ciencias Veterinarias Asociadas a la Nacional se celebrará el próximo año en Córdoba; y la tercera, en Barcelona, coincidente con el Congreso Mundial de Veterinaria.