La Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón organizó su jornada técnica anual el pasado 21 de abril con el eslogan “Nuevos Retos para el Sector Porcino en Aragón”. Asistieron al encuentro 290 profesionales de distintas partes del país y participaron en su desarrollo más de 25 patrocinadores y colaboradores entre empresas del sector y entidades oficiales.
María Victoria Falceto y Fernando Carrera.
La inauguración de la jornada corrió a cargo de Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca y María Victoria Falceto, presidenta de la AVPA, quien anunció la puesta en marcha de una plataforma de formación online en colaboración con el Grupo Asís y aprovechó para dar la bienvenida a la nueva Asociación de Veterinarios de Porcino de Murcia (AVPMur), cuyos representantes se encontraban en la sala.
En esta oportunidad, la jornada se desarrolló en el Palacio de Congresos de Huesca. Fernando Forcada, miembro de la junta de la AVPA, fue el encargado de introducir a los distintos ponentes.
Luís Flores realizó una brillante exposición sobre alimentación y manejo de las futuras reproductoras. En ella insistió en el reto que tenemos con la cerda primeriza de las nuevas genéticas y cómo depende de su preparación la vida productiva de ésta.
Álvaro Aldaz procedió a desentrañar los misterios de la optimización del peso final del cerdo a matadero, remarcando la clara tendencia al aumento de éste y los desafíos que afrontamos para evitar el engrasamiento y el olor sexual para así poder competir con los mercados internacionales, con los que nos vemos en clara desventaja por el uso que éstos hacen de la ractopamina y la castración quirúrgica o inmunológica.
La jornada culminó con una mesa redonda moderada por Emilio Magallón y que contó con Antonio Ubiergo, Pedro Hernández, Manuel Toledo y Alberto Morillo. Los participantes defendieron sus argumentos a las preguntas sobre el abordaje nutricional y de manejo de las patologías de la entrada a cebo que los asistentes a la jornada realizaron y que la Junta de la AVPA recogió en los días anteriores. Este dinámico formato permitió debatir temas tan interesantes como los valores nutricionales para el arranque de los cerdos en los cebaderos o la eliminación de la medicación en el pienso y sus alternativas, de la que por unanimidad se coincidió en que es una apuesta asumible y perfectamente superable.