A raíz de la noticia de que en un pueblo de la provincia de Zaragoza “vive una gallina que pone huevos azules”, el vocal del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, Montxo Fernández, intervino en directo en Aragón Radio para explicar el curioso fenómeno.
Montxo Fernández explicó de forma clara y sencilla que existen varias razas de gallinas ponedoras, y de entre ellas la Araucana, que tienen la capacidad de incorporar biliverdina a la cáscara de sus huevos dando a éstos una tonalidad azulada.
Investigadores del Reino Unido consiguieron en 2013 asociar esta capacidad genética de algunas razas de gallinas con la infección por un retrovirus totalmente inocuo tanto para las gallinas como para el consumidor de sus huevos.
Así pues, parece ser que estas razas de ponedoras han incorporado y transmitido a su descendencia el retrovirus a lo largo de generaciones, consiguiendo la curiosa capacidad de poner huevos azulados.
Por lo demás, los huevos son nutricional y sanitariamente exactamente iguales a los blancos y "morenos" que se suele consumir.