El pasado día 5 de abril se celebró en Madrid la Asamblea General de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne (ANICE) y la entrega de premios ANICE 2016, acto al que acudió el Consejo General de Colegios Veterinarios de España representado por su vicepresidente, García Alía.
ANICE es una organización empresarial sin ánimo de lucro que agrupa a más de 650 empresas del sector cárnico (mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados cárnicos) y el 60 por ciento del volumen de producción nacional, destacando en los productos del cerdo ibérico donde representa a más del 90 por ciento del total. Está presente tanto en foros nacionales como la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), en foros europeos, como la Asociación Europea de Industrias de la Carne, CLITRAVI, y la Unión Europea del Comercio de Ganado de Carne, UECBV
Se destacó el gran impulso exportador del sector cárnico español, con 2 millones de toneladas de carne y un valor de 5.704 millones de euros, habiendo aumentado un 11.7 por ciento respecto a 2014 y manteniéndose a la cabeza de la industria alimentaria, lo que supone un 14,6 por ciento del total de las exportaciones de alimentos y bebidas.
Otros datos son que en España existen 3.000 empresas dedicadas al sector cárnico, que facturan más de 22.000 millones de euros al año, lo que representa el 21 por ciento del total del sector alimentario y el 2,1 por ciento sobre el PIB total de España. Este sector produce 4,7 millones de toneladas de carne y 1,35 millones de toneladas de derivados cárnicos, siendo los tipos de carne con más volumen de producción el porcino (3.9 millones de toneladas), el vacuno (634.000 toneladas) y los pequeños rumiantes (127.000 toneladas). El sector cárnico español (565 mataderos, 2.295 salas de despiece y 4.910 establecimientos de transformación) dan 83.407 empleos directos, lo que representa un 23,4 por ciento del empleo total del sector alimentario.
Se puso en valor el gran impulso del sector en proyectos colaborativos de innovación en los que involucra a organizaciones, empresas y centros tecnológicos del sector primario y la industria, impulsando además la transferencia de resultados de proyectos de I+D y destacando que sus grupos de trabajo estudian constantes mejoras de las normas sanitarias y de calidad.
Durante la Asamblea se presentaron dos conferencias, la primera titulada “Claves para la recuperar la confianza y atraer al consumidor en épocas de crisis”, impartida por el doctor Ventanas, catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Extremadura, y una segunda titulada “AICA, dos años vigilando la Ley de la Cadena Alimentaria, impartida por José Miguel Herrero, director de la Agencia de Información y Control de Alimentos (MAGRAMA). Ambas de gran importancia para el sector en estos momentos.
Los premios ANICE 2016 se dieron en 5 categorías: a la Trayectoria Profesional, a Amigos de la Carne, a José Flores a la Innovación, a Gastronomía y Salud y a Sostenibilidad y Medio Ambiente.
El premio de Amigos de la Carne, recayó en veterinarios ilustres por su contribución decidida en pro del sector ganadero, la Sanidad Animal, y la apertura de nuevos mercados con la incorporación de España a la Unión Europea y la apertura de fronteras para posibilitar las exportaciones tras la eliminación y control de la Peste Porcina Africana. Los premiados fueron Miguel Ángel Díaz Yubero, Cleto Sánchez Vellisco y Quintiliano Pérez Bonilla.
También se le concedió este galardón a Esperanza Orellana Moraleda como continuadora de la labor emprendida por los primeros en el Ministerio de Agricultura, especialmente al frente del comercio ganadero y cárnico español.
Entregó estos premios, Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación (MAGRAMA).
El premio a la Innovación correspondió al también veterinario colegiado Jesús Ventanas, por su trayectoria investigadora de más de 30 años centrada en el estudio de la bioquímica y tecnología de los productos cárnicos curados, colaborando estrechamente con la industria cárnica para la transferencia del conocimiento y aplicación de la Innovación.
Una parte destacable de profesionales de este sector son veterinarios en toda la cadena de producción, control, inspección, investigación y decisión. Por ello, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España se congratula y felicita a los veterinarios premiados y al resto de veterinarios que están implicados en el sector ganadero y cárnico español en sus distintas y variadas vertientes de responsabilidad .
Foto de familia de los premiados.
Otros galardones
El galardón a la “Trayectoria Empresarial” se concedió al empresario segoviano Miguel Olmos Romano por sus más de cincuenta años al frente del grupo jamonero Monte Nevado.
El espacio de Televisión Española “Saber Vivir”, del programa “La Mañana”, mereció el premio “Gastronomía y salud”.
En la categoría “Sostenibilidad y Medio Ambiente” los galardones fueron para Pastores Grupo Cooperativo, por su contribución a la vertebración y sostenibilidad del medio rural aragonés, y a Biobardales (Embutidos El Enebral) por su actividad pionera de producción ecológica de jamones y embutidos de cerdo de capa blanca.
En la clausura del acto, Carlos Cabanas valoró la profesionalidad y competitividad del sector cárnico español y su capacidad para aprovechar las oportunidades en mercados emergentes hasta consolidar su carácter netamente exportador.