Los Consejos de Veterinarios y Farmacéuticos de Andalucía se reunieron el pasado 29 de marzo para sincronizar sus sistemas con el objeto de vincular las farmacias andaluzas a la nueva plataforma de receta electrónica veterinaria desarrollada por el CACV, que alcanza las 25.000 recetas expedidas en sus tres primeros meses de funcionamiento.
El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof) y el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios (CACV) han acordado un marco de colaboración y han puesto de manifiesto la sintonía total para la incorporación de los establecimientos farmacéuticos andaluces a Recevet.
El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, Antonio Mingorance, ha calificado de muy positiva la plataforma de receta electrónica desarrollada por el CACV. Además, ha garantizado que las farmacias andaluzas se unirán a Recevet en una primera fase en el entorno rural, para facilitar su vinculación con los veterinarios dedicados a animales de consumo y posteriormente, en una segunda fase, en el resto de Andalucía para los veterinarios de animales de compañía. En total, unas 4.000 farmacias en la comunidad. Ambos Consejos han coincidido en que RECEVET va a reforzar las figuras tanto del veterinario como del farmacéutico en el control y seguridad evitando prácticas irregulares.
Por su parte, el presidente del Consejo de Veterinarios, Fidel Astudillo, destacó que RECEVET va a suponer un cambio radical que empezó con la introducción del modelo de receta oficial en 2011 y que ahora, al generar registro electrónico válido para el almacenamiento legal obligatorio de las recetas durante 5 años, va a facilitar el control del medicamento veterinario, atendiendo además a la preocupación de la Unión Europea por la trazabilidad y uso de antimicrobianos.
El Consejo de Veterinarios explicó con detalle la plataforma a los Colegios de Farmacéuticos, destacando la facilidad de uso al tener incorporado el nomenclátor de medicamentos, los tiempos de espera y la prescripción parcial así como la sincronización con el registro de explotaciones ganaderas de la Junta de Andalucía, Siggan.
Asimismo se acordó crear un nodo que permita sincronizar la plataforma con el sistema de registro de recetas de los farmacéuticos andaluces para que éstos puedan firmar la receta una vez expedida.
A la reunión asistieron Fidel Astudillo, Ignacio Oroquieta, Fernando Caballos, presidente, vicepresidente y secretario general del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, así como el asesor jurídico y el responsable del Departamento de Informática del Consejo, Antonio López y Antonio Viñas. Por parte de los Colegios de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, Manuel Ojeda, Manuel Fuentes y Manuel Martínez, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos; presidente del Colegio de Farmacéuticos de Granada; vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y responsable de Nuevas Tecnologías del Cacof, respectivamente.
Recevet, que ha tenido un periodo de prueba de un año en que se ha presentado a todos los agentes involucrados, está en uso a pleno rendimiento en Andalucía desde enero de 2016.