El Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios (CACV) ha expuesto al secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, la problemática sobre la escasez de personal en las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAS), así como la situación actual en materia de identificación de équidos y otros temas técnicos.
El presidente del Consejo Andaluz, Fidel Astudillo, solicitó en el transcurso de la reunión la inclusión de la Organización Colegial Veterinaria Andaluza en la Mesa de Sanidad Animal, debido al importante aporte de experiencia que podría realizarse desde dicha organización en importantes aspectos de la sanidad animal, así como la colegiación de los empleados públicos y la colaboración en actividades formativas.
En el encuentro, celebrado el pasado 15 de marzo y en la que también participaron el vicepresidente del Consejo, Ignacio Oroquieta, y los consejeros Antonio Villalba y Federico Vilaplana, se puso de manifiesto la delicada situación de la Oficinas Comarcales Agrarias de Andalucía (OCAS) con escasez de medios y un 50 por ciento de plazas de veterinario sin cubrir, siendo en algunos casos incluso inferior al 25%. Al respecto, el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, que acompañó al secretario general, señaló que la Consejería iniciará la incorporación paulatina de veterinarios con carácter interino a las OCAS y Delegaciones Territoriales próximamente.
El presidente del Consejo Andaluz, Fidel Astudillo, también solicitó la inclusión de la Organización Colegial Veterinaria Andaluza en la Mesa de Sanidad Animal, debido al importante aporte de experiencia que podría realizarse desde dicha organización en importantes aspectos de la sanidad animal, así como la colegiación de los empleados públicos y la colaboración en actividades formativas.
El secretario general de Agricultura, por su parte, solicitó la participación del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios en la redacción de la futura Ley de Agricultura que su departamento está elaborando y que servirá para desburocratizar y “hacer la vida más fácil” al agricultor y al ganadero”, manteniendo el modelo de descentralización y proximidad de las Oficinas Comarcales Agrarias.
En este sentido, valoró las aportaciones e ideas de los colegios veterinarios para enriquecer la ley, y que supongan la agilización y simplificación de los trámites administrativos. Al respecto, Fernández destacó muy positivamente el paso dado por el CACV en el desarrollo de la nueva Plataforma de Receta Electrónica Veterinaria, RECEVET, por encomienda de la Consejería, ya que se alinea con la estrategia de la ley y además “da mucha seguridad a la Salud Pública”.
El presidente del Consejo de Colegios Veterinarios, Fidel Astudillo, destacó que RECEVET es el estandarte actual de los Colegios Veterinarios andaluces, no sólo porque da respuesta a la demanda en Europa sobre el control y trazabilidad del uso de antimicrobianos en la ganadería, sino por la garantía para la Salud Pública, la simplificación administrativa para veterinarios, dispensadores y ganaderos y su actualización en tiempo real con el SIGGAM.
Por todo ello, se acordó la organización conjunta, próximamente, de unas Jornadas sobre Nuevas Tecnologías para la Ganadería con la participación de la consejera del ramo, Carmen Ortiz, para presentar RECEVET, que está en funcionamiento desde enero de 2016 con más de 15.000 recetas emitidas, 40 veterinarios prescriptores y 13 establecimientos dispensadores.