El pasado 11 de marzo tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza una charla de orientación profesional dirigida, fundamentalmente, a los alumnos de cuarto y quinto de carrera en la que profesionales en la materia expusieron el presente y futuro de la profesión veterinaria.
Para ello se contó con cuatro ponentes en ejercicio, dedicados a distintos campos dentro de la profesión.
Natalia Arnal Lahoz, directora veterinaria del Centro Veterinario Fuentes de Ebro y secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, defendió la parte vocacional de la profesión e hizo hincapié en la necesidad de luchar por una salud única. Después de realizar un recorrido por el ejercicio de la clínica de pequeños animales y el papel del veterinario en la sociedad, animó a los futuros veterinarios a seguir formándose, una vez terminado el grado, sin olvidar aplicar la ética profesional en cada uno de sus actos veterinarios.
Ana Caballero Estremera, veterinaria responsable del área de Acuicultura de OX CTA, grupo empresarial dedicado al desarrollo, implantación y gestión de soluciones integrales en bioseguridad, hizo un recorrido por la labor de la empresa y abrió una puerta más al papel del veterinario en un mundo casi desconocido por todos, como es el de la acuicultura.
De izquierda a derecha, Ana Caballero, Natalia Arnal, José Andrés Gil Balduque y Manuel Valiente Cortés.
José Andrés Gil, veterinario perteneciente al Cuerpo Nacional Veterinario y que actualmente desempeña su trabajo en la Delegación del Gobierno en Aragón, en el Área de Agricultura, tras un repaso a su dilatada vida profesional, explicó la labor tan importante del veterinario al servicio de la Administración, tanto en la exportación e importación de productos agropecuarios desde terceros países como a la hora de expedir el pasaporte necesario para poder viajar con una mascota fuera del territorio español.
Por último tomó la palabra Manuel Valiente Cortés, del Centro Nacional de Investigaciones oncológicas (CNIO), colaborador del Programa de Oncología Molecular, Grupo de Metástasis Cerebral y director de su propio laboratorio en Madrid para poder seguir estudiando las metástasis del cáncer de mama y de pulmón a nivel cerebral en humanos. En su exposición hizo hincapié en que un egresado veterinario puede seguir la línea de la investigación y poner sus conocimientos al servicio de la humanidad.
Para finalizar, tras un interesante coloquio entre los más de 60 alumnos que acudieron a la “mesa redonda”, se llegó a una conclusión final: “El papel del veterinario en la sociedad es clave en la defensa de la salud pública”.