Presidentes de dieciséis Colegios de Veterinarios de otras tantas provincias y representantes de varios Consejos Autonómicos de Colegios Veterinarios asistieron el pasado 30 de enero en Cáceres a una jornada sobre la Especialidad Veterinaria de Salud Pública dentro del Sistema Nacional de Salud.
La primera ponencia corrió a cargo de Juan Antonio Rol Díaz, vocal de la Especialidad de la Sociedad Científica de Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria (SOCIVESC), que desarrolló el tema de “La formación de postgrado en las profesiones sanitarias. Formación especializada y continuada. Marco normativo.” La exposición sirvió de introducción a la problemática y al marco jurídico que sustenta la normativa sobre las profesiones sanitarias tituladas y reguladas en España.
En la ponencia se apreció a la perfección la falta de coherencia entre la Ley General de Sanidad y la realidad del sistema sanitario en lo que respecta a la Veterinaria de Salud Pública, pues a pesar de ser una actividad básica del Sistema Sanitario Público, dichas prestaciones veterinarias quedan fuera del Sistema Nacional de Salud, obviándose de esta manera el mandato legal de que todas las prestaciones de protección de la salud y prevención de la enfermedad estén incardinadas bajo el sistema sanitario público. Y todo ello a pesar de la importancia, cada día mayor, del papel imprescindible del veterinario en la protección de la salud de las personas mediante el control de las zoonosis y resto de peligros para la salud con origen en la vida animal y sus producciones, incluídos los alimentos.
Se pudo constatar, aunque parezca sorprendente, que todavía el veterinario no tiene acceso al sistema de formación especializada en Ciencias de la Salud regulado por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, por una carencia de desarrollo reglamentario para nuestra profesión.
La ponencia concluyó con la necesidad de buscar nuevos mecanismos e iniciativas que permitan el reconocimiento de una especialidad propia dentro del SNS, Veterinaria de Salud Pública, sin perjuicio de abogar igualmente por el acceso del veterinario a aquellas otras especialidades pluridisciplinares, como microbiología y parasitología, entre otras, a las que su formación de pregrado les habilitaría.
Reconocimiento legal
La segunda ponencia fue expuesta por Marco Aurelio Sánchez Moreiro, presidente de la Sociedad Científica de Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria (SOCIVESC), quien amplió la perspectiva normativa y su aplicación a la realidad laboral y sanitaria, analizando cómo el poder legislativo español reconoce la Veterinaria de Salud Pública como actividad básica del sistema sanitario.
En este reconocimiento legal expreso se especifica que incluye las enfermedades animales no zoonósicas, además de las zoonosis, hecho obliga a considerar como veterinarios de Salud Pública a los dedicados a sanidad animal.
La profesión veterinaria se encuentra entre las profesiones sanitarias que pueden acceder a especialidades en Ciencias de la Salud. Existe un procedimiento normalizado para este acceso y la Organización Colegial Veterinaria es responsable de promoverlo, haciendo uso de otras instituciones veterinarias como sociedades científicas y sindicatos profesionales. Otras vías de especialización apartan a la profesión veterinaria del resto de profesiones sanitarias. En cambio, son compatibles con una superespecialización posterior.
La actual ruptura de la Veterinaria de Salud Pública en departamentos de Agricultura y Sanidad se resuelve con una estructura de doble dependencia, orgánica y funcional del sistema sanitario y funcional de Agricultura, en distinto grado, en todos los puestos de Veterinaria de Salud Pública. Esta estructura y esta doble dependencia en concreto resuelve situaciones irregulares de la profesión veterinaria como la carrera profesional sanitaria.
Veterinario y carrera profesional
El secretario general de SIVEX, Juan Antonio Rol Díaz, ofreció la tercera ponencia con el título “El veterinario y la carrera profesional del personal sanitario del Sistema Nacional de Salud. Otros complementos retributivos del Régimen Estatutario”. En la misma abordó desde una perspectiva sistémica la clasificación, características y retribuciones del régimen jurídico del personal estatutario de los servicios de salud, así como otros condicionantes y situaciones comparativas que revelan que el estatus en el que se encuentran actualmente los veterinarios oficiales que desempeñan las tareas de protección de la salud pública, en su mayor parte como funcionarios del ámbito de administración general, fuera de los Servicios Regionales de salud y/o fuera del régimen estatutario, impide que dichos profesionales tengan la misma consideración, prestigio y estatus que el resto de profesiones sanitarias.
La jornada discurrió en las dependencias del antiguo convento cacereño de San Antonio, una obra que data del siglo XVI.