El Palacio de Congresos de Huesca acogió del 14 a 17 del pasado enero la XLI Exposición Nacional y XVII Ibérica de la Paloma Mensajera, organizada por la Federación Aragonesa de Colombofilia a través de sus asociados pertenecientes al Club Colombófilo de los Pirineos y supervisada por la Real Federación Colombófila Española.
Se reunieron más de 250 palomas llegadas desde las distintas comunidades autónomas y un equipo representante de Portugal. En la exposición se distribuyeron los ejemplares en función de las categorías participantes. Las palomas fueron alojadas en jaulas individuales para su posterior evaluación a cargo de los jueces (en el caso de valoraciones según un patrón estándar) o bien para la revisión de sus méritos deportivos (en función de las clasificaciones deportivas obtenidas en las pruebas correspondientes a los 2 años anteriores a la celebración de esta exposición).
Los días 13 y 14 sirvieron para una correcta distribución de los ejemplares y aclimatación a las jaulas individuales, provistas de comedero y bebedero individual.
Una vez transcurrida la fase de aclimatación, se comenzó la fase de valoración fenotípica en los ejemplares que debían cumplir el patrón estándar establecido por la Federación Colombófila Internacional. Cinco fueron los jueces nacionales designados para tal menester. De las 5 puntuaciones asignadas por ellos, se descartaron las de mayor y menor puntuación, obteniéndose una media de las 3 puntuaciones restantes. La media de puntuación más alta es la que determina el podio de las vencedoras.
Las distintas categorías de estándar en las que intervienen los jueces nacionales son:
Grupo A: a la que optan pichones (palomas de menos de 1 año), sin requisitos de concursos realizados.
Grupo B: para palomas adultas (más de 1 año) y con al menos 1 concurso de 200 kms. realizado previamente.
Grupo C: estándar internacional, para adultas como para jóvenes con una serie de concursos realizados, de acuerdo con las normas establecidas por la Federación Internacional.
Grupo S o “show”: palomas únicamente valoradas por su belleza exterior y sin requisitos de vuelos realizados previamente (este grupo llama mucho más la atención a los profanos por el aspecto aterciopelado que presentan y, sin duda, es un buen reclamo para llamar la atención del público en general).
Por su parte, el grupo Sport valora únicamente los méritos deportivos que los animales han conseguido durante su participación en concursos realizados durante las anualidades 2014 y 2015.