El Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios (CACV) y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía suscribirán próximamente un convenio para que los cursos que presta actualmente la Escuela Andaluza de Salud Pública puedan ser realizados por veterinarios de ejercicio libre a través de los Colegios provinciales de veterinarios.
Hasta ahora, la oferta formativa de la Escuela de Salud Pública sólo está disponible para los veterinarios que son funcionarios públicos del Servicio Andaluz de Salud. Gracias al convenio, el resto de veterinarios que ejercen la profesión en el ámbito de la Salud Pública o en empresas agroalimentarias podrá acceder a la formación homologada por la Consejería de Salud.
El presidente del Consejo, Fidel Astudillo, mantuvo el pasado jueves 3 de marzo una reunión con la directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Remedios Martel, para concretar los detalles del convenio marco. En la reunión, a la que asistieron el vicepresidente del CACV, Ignacio Oroquieta, y el asesor jurídico, Antonio López, se abordó la intención de que los cursos se realicen en las sedes de los Colegios provinciales de veterinarios y puedan tener una parte online.
El Consejo solicitó además el apoyo de la directora general en la reclamación del colectivo para que los clínicas veterinarias sean incluidas en el Catálogo y Registro General de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, la inclusión de la profesión veterinaria entre las profesiones que pueden acceder a determinadas especialidades del Sistema Nacional de Salud y el reconocimiento de especializaciones propias de los veterinarios en el Sistema, como son la salud pública veterinaria o la dirección de centros de experimentación animal.
También se reclamó el apoyo de la Consejería de Salud ante la de Educación para que la titulación veterinaria no sea excluida de las titulaciones académicas que pueden optar a plazas de profesorado en Formación Profesional e Institutos de Enseñanzas Medias de Andalucía.
En la reunión, celebrada en la sede del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, se presentó además a Martel la nueva plataforma de receta electrónica, RECEVET, desarrollada por el CACV, y que está en funcionamiento desde enero. La directora general valoró muy positivamente el paso que el Consejo ha dado hacia la receta electrónica.