El Colegio de Veterinarios de Zaragoza organiza desde hace más de un año una serie de cursos relacionados con el Derecho al entender que el veterinario debe conocerlo para el desarrollo de su trabajo diario.
Hasta la fecha se han impartido por diversos profesionales (jueces y magistrados, secretarios judiciales, abogados, gestores) en jornadas técnicas dedicadas a temas como el movimiento intracomunitario y extracomunitarios de animales de compañía y utilización del pasaporte veterinario, implicaciones legales del veterinario, responsabilidad civil y administrativa, deontología profesional, peritaje e informes periciales veterinarios, Ley del Medicamento y su aplicación, uso de los medicamentos desde el punto de vista legal, etc.
El pasado 3 de marzo, en el salón de actos del Colegio, se impartieron dos nuevas charlas, ambas con espíritu eminentemente práctico, con el fin de informar a los colegiados de todas estas situaciones y de sus obligaciones y derechos.
La primera de ellas, desarrollada por el abogado y asesor laboral del colegio, Antonio López, trató sobre las actuaciones que a día de hoy está llevando a cabo la inspección laboral en la detección de irregularidades en la contratación de personal laboral eventual, y sobre la obligatoriedad de cumplimentar a diario el Libro Registro de Horas de los contratos laborales a tiempo parcial.
La segunda de ellas, impartida por el abogado y asesor jurídico del colegio, Fernando Esteras Duce, abordó el régimen sucesorio y especialmente el aplicado por el derecho aragonés. Se reseñaron los distintos posibles testamentos que legalmente existen, se describieron las sucesiones testadas e intestadas, la descripción de cuáles deben de ser las actuaciones posteriores a una defunción y cuáles son las obligaciones tributarias.