Las funciones que desarrollarán hasta el próximo 1 de marzo los cinco docentes desplazados serán de apoyo veterinario a la población civil libanesa, fundamentalmente en materia de saneamiento, clínica, mejora de la cabaña ganadera y actividades de formación en salud pública.
Esta colaboración redunda en la mejora del nivel de vida de aquella población, muy dependiente de su cabaña ganadera. Los veterinarios están divididos en dos equipos de trabajo que, escoltados por las FFAA (se trata de una zona próxima a la frontera con Israel), se trasladan por los pueblos valorando el estado sanitario del ganado.
En las distintas localidades son recibidos por el alcalde, quien les indica las ganaderías en las que se deben llevar a cabo los trabajos. «La experiencia indica que la población acepta la colaboración de muy buen grado, hasta el punto de que ha cambiado totalmente la percepción que se tiene de la presencia de los españoles allí», afirman mandos del Ejército español desplazados.
El apoyo desinteresado de empresas e instituciones ha permitido, por otra parte, sufragar los desplazamientos y la obtención de más de 500 kg de material de uso veterinario para la zona.
Sólida colaboración
Desde 2009, distintas Facultades de Veterinaria españolas colaboran de forma bilateral con las Fuerzas Armadas asistiendo en el saneamiento ganadero de países en conflicto. Para regular esta colaboración, la Conferencia de Decanos de las Facultades de Veterinaria de España firmó el pasado 21 de septiembre de 2015 un convenio con el Ministerio de Defensa.
El acuerdo pone de manifiesto que esta dilatada colaboración ha permitido conciliar la actividad y el interés universitario con el cumplimiento de la misión de las Fuerzas Armadas, ya que la realización de actividades de carácter académico y de investigación veterinaria en zonas de operaciones favorece la cooperación de la población civil, organizaciones y agencias, aseguran fuentes de la Conferencia de Decanos.
Entre los profesionales desplazados en esta oportunidad se encuentran Pedro L. Lorenzo, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y Santiago Vega, decano de la Facultad de Veterinaria CEU-UCH.
En junio de 2013, la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH participó por primera vez en esta misión humanitaria, con dos alumnos y cinco profesores. Durante los diez días que duró la misión los veterinarios visitaron más de 100 explotaciones ganaderas, donde se realizaron diferentes intervenciones a más de 400 animales. Estudiantes y profesores de Veterinaria de la CEU-UCH desarrollaron entonces tareas de vacunación y desparasitación, tratamientos antibióticos, cirugías menores, programas de desinfección de explotaciones, diagnóstico de mamitis y, sobre todo, labores formativas para fomentar la medicina preventiva en los ganaderos de la región