Además de la persecución de las infracciones, la Dirección de Competencia considera necesario el lanzamiento de iniciativas concretas para transmitir el perjuicio que esta situación regulatoria produce en la economía española. Estas acciones deberán incluir, entre otras, la organización de conferencias y seminarios, así como el reforzamiento de los contactos bilaterales con colegios profesionales y la Administración Pública.
En la conferencia de prensa en que se presentó el balance, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, destacó la lucha contra los “cárteles corporativos”, entre los que se incluyen los Colegios Profesionales. Como novedad, y por recomendación del Tribunal Supremo, la CNMC está explorando sancionar, como medida disuasoria, a personas jurídicas implicadas en la dirección de estos cárteles. Asimismo desarrollará los llamados Programas de Clemencia, al tiempo que ampliará el foco de observancia a sectores como el agrícola, la economía digital y la economía colaborativa. Precisamente, de este último ámbito (economía colaborativa) se anunció que está a punto de publicarse un informe por parte de Competencia.
En la ronda de preguntas, según informa Unión Profesional, el presidente de la CNMC anunció que el Registro de Lobbies es un “proyecto adelantado”, de inscripción voluntaria, que permitirá saber cuáles son los intereses de cada inscrito. Se presenta como una herramienta de transparencia a imagen del Registro de Lobbies de la Comisión Europea.
Sobre el sector farmacéutico, se afirmó que la CNMC seguirá trabajando durante este año en la línea del último informe ya publicado. Y sobre el sector colegial, Eduardo Prieto Kessler, director de Competencia, afirmó que “más que sancionar, lo que queremos es solucionar problemas; establecer criterios que permitan la convivencia en el mercado con algunas profesiones colegiadas”.