Los buques pesqueros y las empresas pesqueras que operan en la Lonja de El Puerto de Santa María podrán realizar donaciones de sus productos no comercializables al Banco de Alimentos. Será posible gracias al desarrollo de un protocolo que determinará los procedimientos a seguir desde que se dona el producto hasta que llega a los centros benéficos a través de la Lonja y el Banco de Alimentos.
Las bases de este acuerdo se sentaron el pasado 20 de enero de 2016 en una reunión impulsada por el Colegio de Veterinarios de Cádiz (ICOV Cádiz) y en la que participaron Jesús Fernández –presidente de la Comisión de Salud del ICOV Cádiz-; los veterinarios solidarios Vicente Fernández y Ana Páez; Diego Godoy y Andrés Sánchez (jefe y responsable de la Lonja de El Puerto, respectivamente), y Salud González, secretaria del Banco de Alimentos de Cádiz.
En el encuentro, las partes coincidieron en que es necesario facilitar a las empresas que operan en la Lonja la donación de sus productos (si así lo estiman, de forma voluntaria) para que lleguen a las familias gaditanas que lo necesitan. Se trata, por ejemplo, de excedentes: productos del mar que no son vendidos durante las subastas y que estarían abocados a su destrucción.
Para que esto sea posible con todas las garantías legales, higiénicas y sanitarias, hace falta crear un protocolo de actuación en el que quede normalizado el proceder de cada uno de los intervinientes y se contemple desde los envases, hasta el hielo, pasando por los vehículos de transporte y la trazabilidad de todo el proceso. Cuando este protocolo esté listo, el Banco de Alimentos podrá recibir estas donaciones y distribuirlas a los centros benéficos de la provincia.
Al respecto, la Lonja de Cádiz también está desarrollando ya un protocolo similar.
La intención del Colegio de Veterinarios de Cádiz es “continuar con acciones de mejora y transparencia de todos los posibles tipos de donaciones de alimentos, de modo que las familias más necesitadas puedan tener acceso a una alimentación de calidad, variada y equilibrada”, aseguró Jesús Fernández durante el encuentro.
El Colegio de Veterinarios de Cádiz y el Banco de Alimentos mantienen un acuerdo de colaboración desde diciembre de 2012. Los “veterinarios solidarios” asesoran a la institución benéfica en materia de salud alimentaria, control higiénico-sanitario y promueven la implicación de todos los agentes que puedan tener algo que aportar para garantizar alimentos a las familias que lo necesitan.