La Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Almería ha aprobado la creación de un Museo Veterinario y un Aula de Historia de la Profesión Veterinaria. Con esta iniciativa, el Colegio pretende a través de donaciones y adquisiciones propias recopilar el mayor número de objetos antiguos (libros, instrumental, documentos, medicamentos, utensilios y otros) que sean testigos de la rica e interesante historia veterinaria.
El museo es una apuesta por la conservación de la identidad cultural veterinaria y la conservación del legado de nuestros antepasados, que obligatoriamente se debe ofrecer a generaciones futuras.
El Colegio proyecta, asimismo, la creación de un Aula de Historia desde la que se tratará de impulsar y promover el estudio e investigación de los diferentes archivos, libros y documentos que posibiliten la realización de trabajos de interés histórico y profesional.
A pesar del poco tiempo que la institución lleva en estas iniciativas, ya dispone de una interesantísima colección de libros centenarios de grandes autores como Segismundo Malats, Cesáreo Sanz Egaña o Nicolás Casas Mendoza.
Además, ya se cuenta con antiguos documentos de importancia histórica, objetos de laboratorio e incluso medicamentos sin usar de varias décadas atrás.
Los proyectos responden a la escasa dedicación que la profesión ha volcado en su propia historia y, a diferencia de otros colectivos sanitarios como el médico y farmacéutico, al escaso apoyo institucional que se ha brindado al estudio y conocimiento de la misma.
La asignatura de Historia en las Facultades de Veterinaria españolas es de reciente implantación y, exceptuado el estamento militar, tampoco se han destinado partidas económicas para la constitución de museos veterinarios.
El Colegio de Almería, por esas razones, solicita el apoyo y colaboración tanto privada como institucional para levantar un museo que sea orgullo y referencia de la profesión.