La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), junto al concejal de Sanidad y Consumo, Pedro Fernández Ibar (IU), y el presidente del colegio malagueño, Antonio José Villalba, procedieron a la rúbrica de un acuerdo que “permite al ciudadano inscribir directamente a su mascota en el Registro Municipal de Animales de Compañía del Consistorio al realizar su identificación mediante el chip en la clínica veterinaria de su elección y de manera automática”, indica la regidora, quien ha destacado la mejora en la calidad en la prestación del servicio y las ventajas que se producen de cara al ciudadano, que evita desplazamientos y costes en la tramitación. Además, contaremos con un censo real y actualizado de animales registrados al tener acceso al Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), dando cumplimiento a la Ley”.
Hasta la firma del presente acuerdo, el propietario de un animal estaba obligado a desplazarse hasta el Ayuntamiento para solicitar la inscripción tras la colocación del chip a su mascota, además de adjuntar documentación como un certificado de un coste de entre 20 y 50 euros que a partir de ahora ya no será necesario. El veterinario identificador incorporará los datos obligatorios en esta base de datos que está conectada con la base de datos municipal.
Asimismo, el acuerdo recoge la cesión por parte del colegio al Consistorio de seis lectores de microchips para que los utilice la Policía Local con la finalidad de que los agentes puedan realizar las pertinentes labores de control de los animales. Además, recoge la formación de los empleados públicos encargados del Registro Municipal de Animales de Compañía, el acceso a la base de datos del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) creada por el Consejo Andaluz de Veterinarios Oficiales actualizada y su incorporación a los archivos municipales, así como la modificación de datos.
El concejal informó de que este acuerdo “conlleva un cambio en la Ordenanza Municipal de Animales de Rincón de la Victoria, en la que estamos trabajando para actualizarla. En breve iniciaremos una ronda de consultas entre colectivos, protectoras de animales, etc”. Además, explicó que el acuerdo permite conocer la cifra real del censo de animales. “Nos encontramos ante un importante desfase de datos. El Ayuntamiento tiene contabilizado un total de 701 animales, de los que 610 son potencialmente peligrosos; y el RAIA nos indica que son un total de 8.735, entre los que figuran 259 potencialmente peligrosos, 1.234 gatos, 29 hurones y 52 entre otras especies”.
El presidente del colegio veterinario malagueño, Antonio José Villalba, señaló en el acto de la firma que Rincón de la Victoria se une al resto de ayuntamientos de la provincia que han rubricado el convenio, que proporciona en menos de 72 horas las altas y bajas de los animales inscritos en el municipio y la provincia.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCON, IU, PA), ha manifestado su compromiso de gobierno promoviendo políticas para garantizar los derechos de los animales e impulsando la cultura del respecto, como la aprobación de una ordenanza para prohibir espectáculos con animales, y colaborando con asociaciones de protección de animales para campañas de concienciación.
El convenio tiene una duración de dos años, prorrogables de manera bianual, por un importe de 3.000 euros anuales por la gestión integral del servicio.
El Registro de Animales potencialmente peligrosos se seguirá tramitando y la inscripción se deberá solicitar en la oficina de Sanidad y Consumo de este Ayuntamiento.