Truman se llevó el pasado sábado cinco de los seis goyas a los que aspiraba: mejor película, dirección (Cesc Gay), actor (Ricardo Darín), actor secundario (Javier Cámara) y mejor guión original.
Truman cuenta la historia de un actor (Ricardo Darín) desahuciado por una enfermedad terminal que se impone como última misión en la vida encontrar una familia adecuada que se haga cargo de su perro Truman cuando él falte.
Truman es un cántico a la amistad y a la íntima y a menudo indestructible relación que se suele establecer entre el hombre y el perro, su mejor amigo en opinión extendida.
Esta es la razón por la que el Colegio de Madrid distinguió la película en la primera edición de los Premios Bienestar Animal. Unos galardones que persiguen, en palabras del presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, “reconocer la labor de personas, instituciones y empresas en el fomento del bienestar y la calidad de vida de los animales".
En esta primera edición también fueron galardonados el perro "Tango", que recibió el premio al “Animal más comprometido” por su labor como protagonista en las terapias asistidas con animales que se imparten en el Hospital de Torrejón de Ardoz; y el premio a la “Empresa más comprometida”, a Cercanías Renfe por tratarse de la única compañía de transporte que permite a las personas viajar con sus mascotas en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
Durante la entrega de los premios, en un acto celebrado el pasado 13 de enero, Felipe Vilas recordó que la función principal de los veterinarios es velar por la salud de los animales, explicando que sin bienestar no hay salud. “El concepto de bienestar tiene bases científicas y en él juegan numerosos factores. Los que más influyen son la condición física en la que vive el animal, su alimentación y su salud. Esos tres componentes bien conjugados hacen que un animal esté en las mejores condiciones físicas y emocionales para dar de sí lo mejor, es decir, su afecto y su cariño”.
Marta Esteban, productora de la película Truman, recibió el galardón a “La persona más comprometida con la promoción del bienestar animal”.
“El hecho, dijo Marta Esteban, de que los veterinarios nos hayan concedido un premio por mostrar que el vínculo entre una persona y su mascota debe ser de respeto y bienestar mutuo, significa que lo hemos debido de hacer muy bien”. Posteriormente, comentó que Troilo, el perro que interpretó el papel de Truman, había fallecido recientemente por lo que se había permitido acudir al acto con Nano, hermano de aquél.