La plataforma Prescrivet es una solución tecnológica para la gestión de recetas de forma segura y eficaz que permitirá en todo momento mantener la trazabilidad del medicamento.
En la actualidad, seis Colegios (Toledo, Burgos, Lleida, Cáceres, Lugo y Murcia) trabajan en un plan piloto de adaptación de la receta electrónica que se completará en las próximas semanas. Una vez evaluados los resultados de esta fase piloto se abrirá el uso de la plataforma a todos los Colegios.
Con carácter inmediato, se realizará una campaña de difusión del proyecto a todos los actores implicados (veterinarios, ganaderos, dispensadores comerciales, farmacéuticos, instituciones de las Administraciones Públicas y Colegios profesionales).
La Plataforma de Prescripción Veterinaria, Prescrivet, se basa en la generación de recetas en formato electrónico (a través del sitio web www.prescrivet.net o de una aplicación para dispositivos móviles) especialmente diseñada para permitir al veterinario la creación de las mismas sin necesidad de mantener una conexión on line con el sistema.
Especificaciones
El desarrollo de la jornada técnica corrió a cargo de José Luis Abuelo, director de Simply Smart, la empresa encargada del proyecto, que ofreció todo tipo de detalles sobre el funcionamiento de la plataforma.
Cada prescriptor precisará un certificado electrónico de Firma Digital que acredite la identidad del mismo y la validez y legalidad de la receta. Este certificado electrónico estará vinculado a la filiación del facultativo prescriptor y a un número de registro de ámbito nacional que garantizará las medidas de seguridad y trazabilidad.
Los interesados pueden darse de alta en el sistema Prescrivet a través de la web www.prescrivet.net, donde se aloja un área de manuales e indicaciones que explican los pasos a seguir. Posteriormente, el interesado habrá de personarse en el Colegio provincial correspondiente para solicitar la asignación de un certificado electrónico con el que proceder a la firma de las recetas. Tramitada esta solicitud, se podrán gestionar las recetas y resto de operaciones disponibles a través de la plataforma electrónica.
A través de Prescrivet, los veterinarios obtendrán las siguientes ventajas sobre el sistema actual:
-Acceso al Vademecum incorporado en Prescrivet y actualizado desde el sistema Nomenclator de la AEMPS y la posibilidad de buscar por distintos campos incluyendo “principio activo”.
-Acceso directo a la ficha técnica de cada medicamento presente en el Vademecum.
-Posibilidad de gestionar un Vademecum “privado” para agilizar las recetas en dispositivos móviles.
-Emitir recetas bien desde dispositivos móviles (móvil o tableta, bien Adnroid o iOS) o desde el propio sitio on line prescrivet.net.
-Acceso al histórico de recetas emitidas por el veterinario.
-Informes históricos de recetas y tratamientos.
-Gestión de entradas y salidas de Mi Botiquín e impresión de auditoría de movimientos por rango de fechas.
-Acceso al documento legal receta así como a realizar la impresión de la misma en formato PDF.
Los Colegios provinciales también obtendrán una serie de ventajas sobre la metodología actual, entre las que destacan:
-Habilitar usuarios y acreditar sus relaciones con los prescriptores veterinarios.
-Habilitar el Botiquín del veterinario y del equipo.
-Inhabilitar temporalmente a un veterinario.
-Identificar a “titulares de explotación Premium” de forma que los ganaderos puedan llevar un seguimiento on line de las recetas asignadas a su explotación o gestionar su Libro de Tratamientos de forma electrónica.
-Habilitar usuarios y acreditar sus relaciones con las dispensadoras comerciales y farmacéuticas.
-Acceder a las recetas emitidas por los colegiados.