Los premios fueron entregados por el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, y por Mónica Carrillo, presentadora del informativo "Noticias Fin de Semana" de Antena 3, en una gala celebrada el pasado 13 en la sede colegial y dirigida por el veterinario y escritor Gonzalo Giner,
Felipe Vilas recordó que la función principal de los veterinarios es velar por la salud de los animales, explicando que sin bienestar no hay salud. “El concepto de bienestar tiene bases científicas y en él juegan numerosos factores. Los que más influyen son la condición física en la que vive el animal, su alimentación y su salud. Esos tres componentes bien conjugados hacen que un animal esté en las mejores condiciones físicas y emocionales para dar de sí lo mejor, es decir, su afecto y su cariño”, concluyó.
El consejero de la Comunidad de Madrid, González Taboada, aseguró que promover el bienestar animal “es una cuestión de justicia, ya que se ha demostrado que las mascotas mejoran nuestra salud física, mental y nuestro mapa de relaciones sociales”. Por otra parte, recordó, “el contacto con un animal de compañía ayuda a reducir el estrés, alivia el sentimiento de soledad, estimula el desarrollo cognitivo de los niños, fomenta los valores de fidelidad y responsabilidad y nos ayuda a mejorar nuestra condición física al obligarnos, si se trata de un perro, a sacarle a pasear”.
González Taboada añadió que la Comunidad de Madrid ha puesto sobre la mesa la nueva Ley de Protección de Animales de Compañía, en cuya elaboración ha participado el Colegio de Veterinarios de Madrid, y con la que se regulará el principio de “sacrificio cero” de mascotas abandonadas e incrementará las sanciones por maltrato a animales hasta los 30.000 euros.
Troilo, Nano y Tango
La ceremonia de entrega de premios contó con la presencia de la productora de “Truman”, Marta Esteban, que estuvo acompañada por ‘Nano’, el hermano de Troilo, perro que interpretó el papel protagonista en el film. También participaron el perro Tango, especializado en terapias asistidas, junto a su adiestradora Begoña Morenza, y la directora de Renfe Cercanías, Magdalena Bodelón, quienes recogieron sus respectivos galardones.
"Tango" recibió el premio al “Animal más comprometido” por su labor como protagonista en las terapias asistidas con animales que se imparten en el Hospital de Torrejón de Ardoz. El galardón fue entregado por la presentadora de televisión Mónica Carrillo, que se ha mostrado emocionada por participar en esta gala. "De pequeña –confesó-, antes de querer ser periodista mi ilusión era ser veterinaria".
Durante la recogida del premio, Begoña Morenza, adiestradora y directora de la Asociación Yaracán, a la que Tango pertenece, explicó cómo este perro, junto a otros 17 canes, participan en los tratamientos que se aplican a enfermos de alzhéimer, a personas con Síndrome de Down y a ancianos con depresión involutiva en hospitales, residencias de mayores y centros de personas con discapacidad.
El COVM premió a RENFE Cercanías con el galardón a la “Empresa más comprometida” por tratarse de la única compañía de transporte que permite a las personas viajar con sus mascotas en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Su directora, Magdalena Bodelón, explicó que el fundamento de esta medida es el respeto y el mantenimiento de un acuerdo tácito entre los dueños de las mascotas y el resto de viajeros. Para Bodelón este respeto ha venido dado por el devenir de la sociedad, ya que “el nivel de civilización se mide por el nivel de respeto que se tiene a los animales y actualmente vivimos en una sociedad que permite ofrecer este tipo de servicios”.
El galardón a “La persona más comprometida con la promoción del bienestar animal” fue entregado a Marta Esteban, productora de la película “Truman”. Este film, nominado a seis Goyas, muestra la historia de Julián, un hombre con una enfermedad terminal, interpretado por el actor Ricardo Darín, cuya principal preocupación es buscarle a su perro Truman una familia que le procure los mejores cuidados cuando él ya no esté.
Durante la gala se hizo una mención especial a Troilo, el perro que interpretó a Truman, mascota especializada en el tratamiento de niños con autismo que falleció hace unos meses. “El hecho de que los veterinarios nos hayan concedido un premio por mostrar que el vínculo entre una persona y su mascota debe ser de respeto y bienestar mutuo, significa que lo hemos debido de hacer muy bien”, dijo Marta Esteban agradeciendo la concesión del premio.
Al acto asistieron veterinarios de diferentes ámbitos, miembros de la Junta de Gobierno del COVM, representantes de órganos de la Administración, Facultades de Veterinaria, asociaciones de protección animal, SEPRONA, colegiados y numerosos representantes de medios de comunicación.