Rosa Oria, Pastores Grupo Cooperativo y los hermanos Labarta han sido galardonados este año por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa por su aportación a la creación y difusión de los valores relacionados con la producción de alimentos y el mundo rural.
En la categoría de Investigación e Innovación Agroalimentaria, el premio fue para Rosa Oria, catedrática de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza, que lidera uno de los grupos de investigación en alimentos de origen vegetal con más prestigio en España y ha sido la máxima responsable del programa Alcotec en colaboración con el Gobierno de Aragón.
El premio a la Industrialización y Comercialización Agroalimentaria se otorgó a la empresa Pastores Grupo Cooperativo. Se trata de la cooperativa más grande de ovino a nivel europeo, líder y especialista en Ternasco de Aragón (I.G.P) comprometida con el medio rural y que agrupa a más de mil ganaderos asegurando la rentabilidad y sostenibilidad de una forma de vida de tradición milenaria.
El premio al Agricultor destacado 2015 fue para los hermanos Labarta, dos activos agricultores de la provincia de Huesca que compaginan la actividad agraria, gestionando en torno a 200 hectáreas (de secano y regadío) con una importante diversificación con una explotación de 3.500 cabezas. Los Labarta han participado activamente en la Comunidad de Regantes de Almudévar, revolucionando tanto su funcionamiento como su modernización (concentración parcelaria que también impulsaron en los años de su mandato). Por otro lado, han tenido una importante presencia en el mundo cooperativo, participando como consejeros y en la fundación de la empresa Ars Alendi.
El acto de entrega de la segunda edición de estos premios, que condujo Jara Abella, directora en Aragón de RTVE, se desarrolló en el Salón de Plenos de la Diputación de Zaragoza.