La Diputación y el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz tienen la intención de renovar el convenio para gestionar los registros municipales de animales de compañía que se aplican en los municipios de menos de 20.000 habitantes, según se acordó en la reunión institucional que mantuvieron el 9 de septiembre la presidenta de la Diputación, Irene García, y el presidente del colegio, Federico Vilaplana, en el Palacio Provincial.
En la reunión, Vilaplana informó a la presidenta de la Corporación Provincial sobre las actividades que lleva a cabo el Colegio, como la campaña “Antibióticos los justos y necesarios”, para concienciar sobre el uso adecuado de estos medicamentos en los animales; “Dos caras. Una salud”, sobre la relación intrínseca en la salud de las personas y los animales; o de las actividades de la Cátedra Externa de Bienestar Animal, impulsada por el Colegio en colaboración con la Universidad de Cádiz con acciones formativas en estudiantes de quinto y sexto de primaria y que ha resultado una iniciativa seguida por otras provincias de Andalucía
También se abordó el problema de los galgos en la provincia, por su abandono de forma masiva cuando termina la temporada de caza. Se vio la necesidad de llevar a cabo campañas de identificación de animales en las zonas de la Sierra de Cádiz, La Janda y la campiña jerezana. Federico Vilaplana explicó, por último, la labor que llevan a cabo los veterinarios solidarios, con visitas a las residencias de mayores o la ayuda que dispensan a los bancos de alimentos de la provincia.
El presidente colegial entregó a la presidenta de la Diputación un recuerdo de este encuentro, el libro “Tradición y Modernidad. Historia del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz”, de Julio Pérez Serrano y Gema León Ravina, publicado con ocasión del centenario del Colegio.