El Colegio de Veterinarios de Sevilla inauguró oficialmente la ampliación de su sede gracias a la adquisición del inmueble colindante situado en la calle Ecuador, número 1, instalaciones que se suman al patrimonio colegial y con los que se dota a la corporación de nuevos espacios e infraestructuras con las que se ofrece un servicio mejorado, y con tecnología más avanzada, a todos los colegiados y a la sociedad. Los nuevos espacios incluyen un nuevo salón de actos multiusos con más de 125 plazas, una nueva sala de juntas, varios despachos y espacios de reuniones tanto para fines institucionales como para el uso de los colegiados.
El acto comenzó con descubrimiento la placa conmemorativa, y contó con la presencia del alcalde de la capital hispalense, José Luis Sanz Ruiz. Las instalaciones fueron bendecidas por el sacerdote diocesano Amador Domínguez Manchado. A continuación, junto con el presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, Santiago Sánchez-Apellániz García, los asistentes iniciaron un recorrido por las nuevas instalaciones colegiales.
En la nueva sala de juntas pudo descubrirse la escultura de busto en honor a Ignacio Oroquieta, que permanecerá en la sede, en reconocimiento a la entrega, dedicación y compromiso asumido a lo largo de más de 26 años al frente de la corporación veterinaria sevillana, el mandato más largo de la historia del Colegio.
Sánchez-Apellániz fue el encargado dar la bienvenida a los asistentes y presentar el nuevo salón de actos que, a partir de ahora, pasa a llamarse “Salón de Actos Ignacio Oroquieta Menéndez”, junto con el resto de nuevas instalaciones. Posteriormente dio comienzo el homenaje al expresidente, en un acto que fue conducido por la vocal Mercedes Márquez Fernández.
Así, Sánchez-Apellániz destacó cómo Ignacio fue el impulsor de la adquisición de la nueva sede. “Gracias a él hoy estamos inaugurando un nuevo espacio que supone un nuevo proyecto y un verdadero avance para la entidad colegial. Siempre ha tenido una excelente visión de la profesión, y ha tenido la suerte de estar rodeado de una gran familia, amigos y compañeros, que siempre han estado a su lado”, aseguró.
Presencia de autoridades
La mesa estuvo presidida por José Luis Sanz Ruiz, Santiago Sánchez-Apellániz García, Fidel Astudillo Navarro, Fernando Caballos Rufino y Olivia Manfredi Sánchez, mientras que entre los presentes hay que reseñar un notable número de autoridades civiles y militares, además de representantes de diferentes colegios sanitarios de la provincia.
Olivia Manfredi Sánchez, secretaria colegial, procedió a la lectura del acta por la que se acordó por unanimidad de la junta de gobierno del Colegio de Veterinarios de Sevilla, en sesión celebrada el día 4 de julio de 2024, en virtud de las atribuciones establecidas en el Art. 78.2 c) y d) de los Estatutos de esta organización colegial, conceder la Medalla de Oro y otorgar el título de Presidente de Honor – máxima distinción incluida en los estatutos del ICOVS – a Ignacio Oroquieta Menéndez, “por su encomiable y constante labor en pro de la profesión veterinaria como Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla y como miembro de la comisión ejecutiva del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios”.
Finalmente, el acto fue clausurado por el alcalde de Sevilla. Durante su intervención, José Luis Sanz destacó el papel fundamental de los veterinarios en el cuidado de los animales, la salud pública y la seguridad alimentaria, así como la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio en iniciativas como el registro municipal de animales de compañía. También la puesta en marcha del programa municipal de gestión de colonias felinas, diseñado por primera vez por un Gobierno local para mejorar las condiciones de estos animales y fomentar la convivencia urban