El secretario general de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Rufino Rivero, y la vocal de Pequeños Animales, María Luisa Fernández, han mantenido una reunión con el director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra, para abordar la situación del desarrollo reglamentario de la Ley de Protección Animal en aspectos como la formación de propietarios, identificación, gestión de colonias felinas y peritación veterinaria, entre otros.
Al encuentro, celebrado en la sede de la Organización en un ambiente cordial, también asistieron el responsable de los Servicios Jurídicos de la entidad, Juan José Jiménez, y personal técnico de la Dirección General.
El curso de formación para nuevos propietarios de perros se encuentra bastante avanzado y podrá ser una realidad a finales de este año. Los contenidos, de unos cuatro horas de duración y consensuados por ambas partes, se centrarán en tenencia responsable: alimentación, ejercicio, cuidados, estado sanitario, alojamiento...
En concreto, se quiere prestar especial atención al comportamiento del can a partir de unas nociones básicas en etología, de manera que el propietario sepa interpretar y respetar determinados gestos propios de su naturaleza y evite la tendencia a la humanización. Así, está previsto editar videos breves, a modo de tutoriales con un eminente sentido pedagógico y práctico, que sean amenos y comprensibles para toda la ciudadanía.
Escasez de recursos
En lo concerniente a las colonias felinas, los presentes en el encuentro se mostraron partidarios de fijar un patrón común de actuación para todos los territorios y municipios, porque la aplicación de las medidas del método CER (Captura-Esterilización-Retorno) está resultando muy complicada y muchos ayuntamientos no pueden sufragar este tipo de campañas sin el apoyo económico de otras administraciones.
Tanto los representantes de la OCV como los de la DGDA señalaron que lo prioritario es esterilizar a los gatos comunitarios por razones de bienestar animal y salud pública para evitar la reproducción incontrolada que aumenta la población de las colonias “aunque no estén identificados los individuos”.
De hecho, el departamento explicó que si bien la Ley establece la identificación obligatoria de perros, gatos y hurones, está contemplada la opción excepcional de que animales de particulares sin microchipar y gatos de colonias reciban atención veterinaria cuando sea preciso, aun cuando estos últimos no figuren inscritos a nombre de ningún ayuntamiento o sociedad protectora.
Habilitación del perito veterinario
Respecto a la creación del perito veterinario forense, que está encontrando algunas dificultades legales, la OCV considera fundamental disponer de esta figura para luchar contra el maltrato, “por resultar imprescindible tanto en las denuncias iniciales del Seprona y otros cuerpos policiales como después, cuando el procedimiento llega a los juzgados”. En este sentido, la Organización reiteró su compromiso de habilitar a profesionales con conocimientos específicos en la materia “que van más allá de la redacción de un informe”.
Asimismo, el departamento que lidera José Ramón Becerra ha adelantado que en breve se publicará un borrador del listado positivo de especies, plasmado en un RD, y ha solicitado la colaboración de la profesión veterinaria para que se forme mediante cursos a los agentes del Seprona y otros cuerpos de seguridad que persiguen el maltrato animal, “para que puedan calificar casos y situaciones en el momento de la denuncia con una base técnica”.
Sobre la entrada en vigor del RD 666/2023 de medicamentos veterinarios, desde la Dirección General se dejó claro que es preciso cumplir el marco normativo pero se escucharon con interés las demandas de los profesionales referidas a la necesidad de que prevalezca el criterio clínico y no se limite la actuación del facultativo, pues de lo contrario se puede poner en riesgo la vida del animal.