Imagen de de la presentación del proceso de especialización el pasado mes de septiembre en Madrid
El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo; el consejero del Área de Especialidades, José Marín Sánchez Murillo, y el consejero del Área Económica, Héctor Palatsi, han mantenido una reunión de trabajo con la decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Cristina Acín, para abordar la evolución de la implementación del proyecto de especialización veterinaria, que se iniciará con los títulos en Equinos, Pequeños Animales y Porcino.
Como es sabido, la Universidad de Zaragoza asume la función de coordinar las certificaciones, aspecto esencial que quedará recogido en un convenio específico que está previsto firmar en breve.
Entre los asuntos tratados, figura la valoración “muy positiva” de la marcha del Certificado OCV en Pequeños Animales (sin aval VetCEE), como consecuencia del convenio suscrito con AVEPA, que daba acceso a dicha certificación por parte de los acreditados AVEPA tras recibir una formación (en estatutos colegiales y deontología veterinaria) y someterse a la evaluación de la Organización.
Recientemente, se ha iniciado el proceso administrativo de reconocimiento de los diplomados europeos y americanos, así como el reconocimiento de los antiguos Certificados Españoles en Clínica Equina, como Certificados OCV en Equinos. A fecha actual, un total de 239 veterinarios se han inscrito en los procesos de obtención de Certificados OCV y Diplomas OCV, de los cuales 127 ya disponen de su correspondiente título.
Reacreditación y formación continuada
Además, en el mes de marzo está previsto el comienzo del proceso de reacreditación de los veterinarios que obtuvieron en Certificado OCV en Equinos en el año 2019, disponiendo de dos meses para entregar (en plataforma que se especificará a tal fin) los documentos acreditativos de haber adquirido los méritos señalados en el baremo aprobado en su momento, para obtener la reacreditación por un periodo de cinco años. Dicho proceso culminará en junio con la entrega de los nuevos títulos con su nuevo periodo de validez.
Según indica Luis Alberto Calvo, “la puesta en marcha del nivel intermedio, similar al de otras disciplinas sanitarias, que resulta beneficioso para los usuarios de los servicios y la sociedad en general. Y se articula a través de un sistema que proyecta todo el trabajo de la especialización más allá de la propia acreditación, apostando por la formación continuada como uno de los pilares fundamentales en el postgrado, lo que permitirá la adaptación del sistema a las circunstancias de las ciencias veterinarias en cada momento”.
Este proyecto es posible gracias a la colaboración de la Conferencia de Decanos, empresas y asociaciones veterinarias nacionales como AVEE, AVEPA y AVEDE, entre otras, que se han sumado a la iniciativa liderada por la OCV.