Alejandro Vázquez (cuarto por la izquierda), con responsables de Sanidad y del Consejo Autonómico de Veterinarios
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León se ha comprometido a avanzar en la remodelación de los servicios veterinarios oficiales de la comunidad, ya que arrastran una estructura y una distribución de profesionales obsoleta del año 1993 que requiere de una adaptación a la realidad actual. Como telón de fondo está mantener los estándares de calidad de las inspecciones y el control agroalimentario, para que las exportaciones en Castilla y León no se vean perjudicadas.
Así lo ha expuesto el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, junto al secretario general de Sanidad, Israel Diego, y la coordinadora de la dirección general de Salud Pública, Cristina Granda, a la delegación del Consejo Autonómico de Veterinarios con la que mantuvieron ayer un encuentro en Valladolid.
Además, se ha acordado firmar próximamente un convenio en materia de formación entre el Consejo de Colegios Oficiales de Veterinarios de Castilla y León y la Consejería de Sanidad, con el fin de proporcionar formación específica de cada puesto a los nuevos veterinarios oficiales, que toman el relevo de una generación que se está jubilando en bloque.
Entre los asuntos que se pusieron sobre la mesa en la reunión también figuran dos que se analizarán a medio plazo. Por un lado, Sanidad se compromete a estudiar la posibilidad de declarar centros sanitarios a los establecimientos veterinarios de la Comunidad y, por otro, también analizará la creación de las especialidades en veterinaria.
Por parte del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, asistieron su presidente, Luciano Díez; el vicepresidente, José Miguel Gil; la secretaria, Elena Laguno; el vicesecretario, Antonio Rubio, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid, Rufino Álamo.