El Colegio de Veterinarios de Lugo ha retomado este mes de febrero su programa de concienciación escolar sobre tenencia responsable de animales, que en 2025 alcanza ya su tercera edición. Esta iniciativa consiste en una serie de charlas dirigidas a alumnado de Infantil y Primaria impartidas en diferentes centros educativos de toda la provincia.
Gracias a la colaboración y la participación en las sesiones de veterinarios colegiados con diferentes perfiles profesionales, a los que la junta directiva de la entidad quiere agradecer su implicación y colaboración, los escolares pueden aprender y profundizar en cuestiones como el valor del cuidado de los animales, la importancia de la adopción frente a la compra o el papel esencial que desempeñan los veterinarios en distintos ámbitos de la sociedad.
Los primeros centros que participaron en este nuevo ciclo fueron el CEIP Casás, el CEIP Rosalía de Castro y la EEI Fingoi nº 2, mientras que el CEIP Luis Pimentel y el CEIP Illa Verde lo harán en las próximas semanas. Durante estas sesiones, el alumnado puede disfrutar de actividades adaptadas a su edad, entre las que se incluye información práctica sobre los requisitos para garantizar el bienestar de los animales que puedan tener en sus domicilios, así como la importancia de prevenir enfermedades o la necesidad de proteger especies autóctonas de su entorno.
Como novedad, este año el alumnado participante en la iniciativa recibe un regalo por parte de la institución en forma de marcapáginas y pegatinas elaboradas específicamente para la ocasión por el ilustrador y veterinario lucense Elisardo Barcala.
El presidente del Colegio de Veterinarios de Lugo, José Luis Benedito Castellote, explica que “la apuesta por seguir impulsando esta iniciativa se corresponde con la respuesta tan positiva que recibimos por parte de los centros, tanto por los alumnos como por los docentes. Es sorprendente ver cómo, a pesar de su corta edad, la inmensa mayoría de niños y niñas que visitamos muestran un compromiso tan fuerte con el cuidado y el bienestar animal”, añade, al tiempo que incide en que “la sensibilidad y la concienciación de hoy son la responsabilidad del mañana”.
Inscripciones abiertas a todos los centros educativos
Cualquier centro educativo de la provincia interesado en participar en esta campaña puede adherirse al programa llamando al 982 241 193. Una vez tramitada la solicitud, el Colegio pondrá a su disposición profesionales de la entidad voluntarios que desarrollan su actividad en diferentes ámbitos, como el clínico, en explotaciones ganaderas o en el ámbito de la investigación.
El máximo representante de este órgano colegial aprovecha para destacar “el gran sentido de comunidad” de estos profesionales, quienes un año más vuelven a demostrar “su implicación para extender el mensaje de bienestar animal y para conectar la labor veterinaria con la sociedad desde la base”.
Con cerca de 1.150 colegiados en la provincia, el Colegio de Veterinarios de Lugo reafirma su compromiso con la educación y el bienestar animal, apostando por la formación como herramienta clave para promover una convivencia responsable y respetuosa entre humanos y animales.