Juan Antonio Vicente, presidente del Colegio de Cáceres, entrega el premio al homenajeado
Ignacio Oroquieta Menéndez, teniente coronel veterinario y ex presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, recogió el pasado sábado el premio San Francisco de Asís 2024 del Colegio de Cáceres, que se le otorgó por acuerdo de la junta de gobierno de esta entidad en reconocimiento a su labor en la mejora y promoción de la profesión veterinaria en todos sus ámbitos de actuación.
El acto tuvo lugar en la sede colegial con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz; el presidente de Previsión Sanitaria Nacional, Armando Solís Vázquez de Prada; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, Fidel Astudillo Navarro, así como presidentes de distintos colegios de toda la geografía nacional y presidentes de las corporaciones sanitarias de Cáceres, junto a numerosos familiares y amigos del homenajeado.
Ignacio Oroquieta Menéndez (Madrid, 1957) es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Ha desempeñado una destacada carrera como veterinario militar y clínico de animales de compañía. En 1996, asumió la presidencia del Colegio de Veterinarios de Sevilla, cargo que ocupó durante más de 26 años hasta su renuncia en octubre de 2022.
Durante su gestión, también fue vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios desde 1997, participando en proyectos pioneros como la creación del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA). En 2008, fue nombrado vicepresidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España. Su trayectoria atesora reconocimientos como la Placa, Encomienda y Cruz de la Real Orden de San Hermenegildo, la Cruz del Mérito Militar y la Medalla OTAN.
Distinciones y misiones internacionales
Además, ha sido distinguido con la "Medalla de Oro" de los Colegios de Veterinarios de Asturias, Jaén, Huelva y Almería; la "V de Oro" del Colegio de Veterinarios de Málaga, y ha sido nombrado Colegiado de Honor en los Colegios de Almería y Cáceres. En diciembre de 2022, recibió la Medalla de Oro del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios.
En el ámbito militar, participó en misiones internacionales de ayuda humanitaria y mantenimiento de paz en Mozambique, Kosovo, Macedonia y Líbano, y colaboró en la operación Balmis durante la pandemia de COVID-19. La dedicación y compromiso de Ignacio Oroquieta Menéndez han dejado una huella significativa en la profesión veterinaria, especialmente en Andalucía, donde su liderazgo y visión han sido ampliamente reconocidos.