El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco ha dictado sentencia favorable a la reclamación realizada por Consejo de Veterinarios del País Vasco y falla a favor de la inclusión del campo de estudio veterinaria, para el acceso a las escalas facultativa y técnica de medio ambiente y de laboratorio en las que habían sido excluidos.
Esta sentencia deriva de la publicación en mayo de 2022 del Decreto 61/2022 de 17 de mayo, por el que se aprueba la relación de puestos de trabajo de personal funcionario de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en la que los estudios de veterinaria no estaban contemplados, al ser considerados como no legitimados desde un punto de vista científico, sanitario y legal.
En base a ello, el Consejo de Veterinarios del País Vasco presentó un recurso de reposición contra el mismo en junio del mismo año, solicitando la modificación de la relación de puestos de trabajo para contemplar la admisión de veterinarios en la escala de medio ambiente y de laboratorio. Tras la desestimación del citado recurso de reposición en noviembre de 2022, se inició el recurso contencioso-administrativo del que ahora se ha comunicado sentencia.
A lo largo de estos años, el Consejo ha seguido un camino de constancia y perseverancia en la lucha por los derechos de la profesión veterinaria, con el respaldo de todos los compañeros veterinarios, tanto del País Vasco como de otros territorios, que han contribuido con su conocimiento, tiempo y esfuerzo, a lograr una sentencia en la que se ve ahora reconocida nuestra profesión. “Todo ello supone un incentivo para continuar trabajando en la defensa de la profesión en todos sus ámbitos”, aseveró el presidente, Álvaro Mateos.