El Colegio de Zaragoza y CerTest Biotec colaborarán en la validación de un método de diagnóstico de SARS-CoV-2 en animales de compañía

PARA TRATAR DE INDENTIFICAR A LAS ESPECIES QUE ACTUARÍAN COMO INTERMEDIARIOS Y SU PAPEL EN LA DISEMINACIÓN DEL VIRUS

El Colegio de Zaragoza y CerTest Biotec colaborarán en la validación de un método de diagnóstico de SARS-CoV-2 en animales de compañía

COVID 19
INVESTIGACIÓN

La empresa CerTest Biotec S.L. y el Colegio de Veterinarios de Zaragoza colaborarán en la validación de un método de diagnóstico de SARS-Cov-2 para animales de compañía, un interesante proyecto de innovación tecnológica relacionado con la pandemia que financian la Universidad de Zaragoza y el Banco de Santander.

El proyecto se centra en investigar qué animales podrían actuar como intermediarios y qué función desempeñarían en la diseminación y evolución del virus, ante la fundada sospecha de que en la transmisión del SARS-CoV-2 de los murciélagos a los seres humanos participó alguna especie animalintermediaria, por determinar, que estaría en contacto directo con las personas.

La posible participación de animales domésticos en la transmisión de SARS-CoV-2 a humanos no está clara, por lo que resulta de gran importancia investigar qué animales podrían actuar como intermediarios y qué papel tendrían en la diseminación y evolución del virus.

Cuando secuenciaron los virus de estos animales, los investigadores encontraron que sus secuencias eran idénticas a las de sus propietarios, también positivos para SARS-CoV-2. Hasta ahora no hay evidencias de que las mascotas puedan transmitir SARS-CoV-2 a las personas, aspecto que urge aclarar para evitar riesgos de abandono por miedo y desconocimiento. Este proyecto propone abordar el problema de SARS-CoV-2 desde la perspectiva One Health, al integrar control y seguimiento de la salud tanto de animales como de personas. 

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto