La Academia de Ciencias Veterinarias de Extremadura inauguró el año Académico

EL DR. JUAN RAFAEL LIMA IMPARTIÓ LA CONFERENCIA “DE MORFEO A LA MORFINA: EL SUEÑO QUE NO CESA”

La Academia de Ciencias Veterinarias de Extremadura inauguró el año Académico

ACADEMIA EXTREMADURA
De izquierda a derecha: José Marín Sánchez Murillo, presidente de la Academia De Ciencias Veterinarias de Extremadura, Rafael Lima-Rodríguez, ponente, y Luis Prieto Oreja, secretario de la academia.

El pasado día 29 de octubre de 2010, la Ilustre Academia de Ciencias Veterinarias de Extremadura inauguró el año Académico en el Centro de Cirugía de Minina Invasión “Jesús Usón“ de Cáceres con la conferencia titulada DE MORFEO A LA MORFINA: EL SUEÑO QUE NO CESA” A cargo del Doctor Juan Rafael Lima Rodríguez.

Su brillante exposición hizo un recorrido por la evolución  de la morfina a lo largo de la historia, de sus usos terapéuticos y de la problemática que se plantea con los nuevos derivados sintéticos como el fentanilo, fácil de elaborar y casi 200 veces más potentes que la propia morfina, y de cómo estas drogas están siendo adulteradas con otras para hacerlas más potentes como la ketamina,  y la preocupación de las grandes potencias (china que ya intento prohibir la ketamina a nivel mundial) o EEUU en cuyas calles la mayor tasas de muertes se debe a las nuevas drogas de síntesis como el fentanilo. Problema que puede llegar a Europa como moda importada y que en EEUU ha dado lugar a una psicosis por estas nuevas drogas más baratas, más potentes  y fácil de fabricar. Su utilización tanto en el ámbito veterinario como médico está estrictamente regulada, así como los protocolos de utilización. 

Acabó la conferencia con un turno de preguntas donde se discutieron aspectos a nivel de cómo podría influir en nuestra salud un tema muy controvertido como es la ingesta de derivados de la morfina a través del consumo de la leche de vaca (específicamente la raza Holstein Frisian) y que podría contener una proteína, la 7 beta Caseomorfina en su composición y que sería un factor determinante en los fallos de diferentes tratamientos médicos y de crear una verdadera adicción en algunas personas por los productos lácteos.

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto