Acto de clausura de las tres jornadas de formación avanzada sobre la Rabia organizadas por el Colegio de Cádiz

CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 150 PROFESIONALES

Acto de clausura de las tres jornadas de formación avanzada sobre la Rabia organizadas por el Colegio de Cádiz

CÁDIZ
COLEGIO DE CÁDIZ
RABIA

El pasado sábado 28 de septiembre tuvo lugar en el Gran Hotel Ciudad de Cádiz la clausura de las jornadas formativas sobre la Rabia organizadas por el Colegio de Veterinarios de Cádiz. Dicha iniciativa, que se ha desarrollando durante tres sesiones, ha supuesto auténtico éxito de participación y asistencia de colegiados con la asistencia de más de 150 profesionales.

El acto de clausura contó con la asistencia de la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes; Mario Acosta, asesor del Director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica; así como importantes profesionales de la veterinaria, como el presidente del Colegio de Veterinarios de Ceuta, Francisco Gutiérrez, la veterinaria municipal de la citada ciudad autónoma, Begoña Rodero, o el presidente de AVEM, Juan Carlos Ortiz, además de miembros de la Junta Directiva del Colegio de Cádiz y funcionarios de Salud y Agricultura de la provincia.  

Durante la jornada del sábado 28 de septiembre se impartió el último bloque formativo sobre la Rabia, con las sesiones: 

  • ‘Protocolo andaluz frente a animales sospechosos de rabia que hayan lesionado a una persona. Problemas en las observaciones en la clínicas veterinarias’, impartido por Mª José Fernández Quintanilla y Nuria Ruiz López, veterinarias oficiales del Distrito Sanitario Campo de Gibraltar. Quintanilla es la veterinaria Directora de la Unidad de Protección de la Salud y Ruiz López es la epidemióloga del Distrito sanitario.
  • ‘Animales sospechosos de Rabia. Papel del veterinario clínico. Protocolo de actuación. Medidas de bioseguridad para personas en contacto. La gestión de un caso práctico (Ceuta 2019)’, con José Mª Aguirre Rubio, veterinario oficial del Servicio de Salud de Ceuta, como ponente.

Tanto el Colegio de Cádiz como la Delegada Territorial de salud insisten en la importancia de que los veterinarios y profesionales sanitarios de la provincia sean acreedores de una formación de calidad y excelencia sobre la Rabia, entre otros motivos, por la cercanía que se tiene con Marruecos, un país donde los casos de esta zoonosis son más habituales y desde el que llegan a la provincia de Cádiz un número considerable de animales cada año. 

Precisamente, el gran objetivo de esta iniciativa formativa del Colegio gaditano es que Cádiz sea una zona referente en la lucha contra la Rabia, y como consecuencia de esta formación, ya se trabaja en la conformación de una Red Gaditana de Veterinarios de Referencia contra la Rabia que constituya una base de datos de acceso público que recoge a todos los veterinarios clínicos de competencias acreditadas que puedan intervenir de forma voluntaria y remunerada en casos de animales sospechosos de Rabia o que hayan lesionado a una persona en el territorio. Este registro será creado y gestionado por el Colegio de Cádiz en base a los veterinarios clínicos que hayan finalizado este curso de formación avanzada sobre la rabia, del que se esperan nuevas ediciones para favorecer la integración en esta red del mayor número de veterinarios clínicos posibles. La Red Gaditana estará en coordinación y colaboración constante con los Servicios de Vigilancia Oficiales con competencia en la materia.

En paralelo a la creación de la Red Gaditana, este Colegio ha apostado por compartir con la sociedad el papel que tienen los veterinarios clínicos como actores de salud pública. Para ello ha editado, en colaboración con la Delegación Territorial de Salud y Familia, cartelería específica sobre la importancia de vacunar contra la rabia que se han colocado en todos los centros sanitarios de la provincia y que también estarán en todos los centros veterinarios. 

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto