Comunicado del Colegio de Veterinarios de Còrdoba

BROTE DE LISTERIOSIS

Comunicado del Colegio de Veterinarios de Còrdoba

COLEGIO DE CÓRDOBA
LISTERIA

Ante el importante brote de listeriosis humana que se ha declarado en Andalucía en estos días, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba cree necesario realizar las siguientes puntualizaciones:

1) En primer lugar, este Colegio de Veterinarios quiere transmitir su respeto y apoyo a todos los afectados por el brote de listeriosis declarado en Andalucía, deseándoles una pronta recuperación, tanto física como emocionalmente. 

2) Los veterinarios nos encargamos del control de la cadena alimentaria (desde la granja hasta la mesa) y podemos decir, sin temor a equivocarnos, que en Andalucía mantenemos uno de los sistemas de seguridad alimentaria más efectivos y garantes de todo el mundo. Este control se fundamenta en la gestión sanitaria de la producción primaria y en la higiene en la elaboración de los alimentos. 

3) La normativa europea y nacional hace responsable de la seguridad de un alimento concreto a la empresa que lo elabora y que, para ello, debe mantener unos protocolos de autocontrol que son sistemáticamente inspeccionados por los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO).

4) El brote de listeriosis declarado actualmente en Andalucía ha sido como consecuencia de dos desgraciados fallos: 

• El principal, es la falta de un adecuado sistema de autocontrol de la empresa

• Por otro lado, la insuficiente inspección de los SVO del Ayuntamiento de Sevilla por falta de personal. Sevilla es un municipio exceptuado y, por tanto, es el competente en el control oficial de sus industrias alimentarias. La ratio “veterinario oficial/100 mil habitantes” es de 1,8 en Sevilla frente a los 8 que hay en sus zonas limítrofes (Distrito Sanitario Aljarafe) que dependen del SAS.

5) Desde este Colegio, queremos lanzar a la población un mensaje de tranquilidad, puesto que la producción de alimentos cumple con los estándares más exigentes de seguridad alimentaria marcados por la legislación europea. Por tanto, resulta absolutamente seguro el consumo de los alimentos (carnes, pescados, frutas, verduras y sus procesados) que podemos adquirir en mercados, tiendas y grandes superficies.  

6) La labor desarrollada por los profesionales veterinarios especialistas en sanidad animal o en salud pública, tanto en el ámbito público como privado, avalan con su labor de muchos años un control efectivo, no sólo de esta enfermedad, sino de otras relacionadas con los animales y con los alimentos. 

7) Finalmente, queremos recordar algunos consejos prácticos en el manejo de alimentos:

  •           Mantengan refrigerados todos los alimentos.
  •           Evite poner un alimento cocinado sobre superficies donde se haya manipulado uno crudo.
  •          Lávese las manos con frecuencia.
  •          No consuma alimentos sin etiqueta.
  •          Utilice siempre vajillas y cubiertos bien limpios.
  •          No se arriesgue: deseche sin dudar los alimentos sospechosos por su olor, color o sabor.
  •          Lave frutas y verduras en abundante agua antes de consumirlas.
  •          Extreme el cuidado en la elaboración. conservación o consumo de salsas y mayonesas
  •            caseras.
  •          Si le gusta el pescado crudo congélelo al menos durante cinco días.
  •          No beba agua de fuentes o manantiales no controlados. Si sale de la UE, beba solo agua
  •           embotellada.
Noticia
Contenido principal 2 columnas título