El Colegio de Vizcaya destaca el papel de los veterinarios como garantes de la seguridad alimentaria

ANTE EL RECIENTE FOCO DE LISTERIOSIS

El Colegio de Vizcaya destaca el papel de los veterinarios como garantes de la seguridad alimentaria

COLEGIO DE VIZCAYA
LISTERIA

Una nota de prensa del Colegio de Veterinarios de Bizkaia se destaca el papel fundamental que realiza la profesión veterinaria en el control de los alimentos y matiza que el reciente caso de "Listeriosis" es un hecho aislado:

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Vizcaya, en relación a los recientes casos de Lysteria monocytogenes, transmite su respeto y apoyo a todos los afectados por este brote.

Por otro lado, informa sobre los aspectos relacionados con esta enfermedad, así como las medidas de control, que desde la profesión veterinaria, se adoptan en el seno de la prevención y control de la Salud Pública.

La Lysteria monocytogenes es una bacteria con amplia presencia en muchos alimentos que no han sido procesados (tratados térmicamente).

Esta presencia en los alimentos parte de la capacidad de la bacteria de estar ampliamente diseminada y ser capaz de resistir en ambientes muy diversos. Por ello, se describe técnicamente como ubicua.

Es una bacteria conocida desde hace décadas y que, de forma esporádica, ha sido la causante de brotes detectados en varios países en alimentos diversos.

La profesión veterinaria, desde el conocimiento técnico en labores de control y prevención de este tipo de enfermedades en la producción de alimentos, lleva muchos años realizando su función para evitar que casos como el actual se produzcan.

No se trata de una bacteria nueva, ni de un riesgo desconocido, por los datos que se están manejando a día de hoy, todo parece indicar que la causa del brote está una contaminación cruzada en la producción y manipulación. Dicho de forma coloquial, de un accidente puntual por falta de control que ha hecho que un alimento que debiera haberse producido bajo la supervisión del sistema interno de calidad, se haya contaminado en fases posteriores sin que se hubiera detectado.

Desde la profesión veterinaria se quiere lanzar a la población un mensaje de tranquilidad, puesto que la producción de alimentos cumple con los estándares más exigentes de Seguridad Alimentaria marcados por la legislación europea.

La labor desarrollada por profesionales veterinarios especialistas en Salud Pública, tanto en el ámbito público como privado, avalan con su labor de muchos años un control efectivo, no sólo de esta enfermedad, sino de otras relacionadas con los alimentos.

Esta función, muchas veces poco conocida y reconocida por el público en general, forma parte de la profesión veterinaria por su conocimiento profundo de los animales, los alimentos y los riesgos físicos, químicos y biológicos asociados a la producción de los mismos. Como ejemplo indicar que, según la Organización Mundial de la Salud, el 70% de las enfermedades que padecemos tienen su origen en los animales.

Al respecto indicar, que el riesgo cero en este ámbito no existe, por lo que se recomienda la correcta manipulación, incluyendo el tratamiento térmico adecuado, de los alimentos.

No se debe olvidar tampoco, que aquellas poblaciones más sensibles como son ancianos, niños, embarazadas o enfermos con patologías graves deben ser más cuidadosos en sus hábitos de consumo eligiendo aquellos alimentos que les aporten niveles de seguridad superiores.

Bilbao, 28 de agosto de 2019

Noticia
Contenido principal 2 columnas título