Hoy, Día Mundial del vencejo, comienza “AcogeUnPajarito” 2019

UNA INICIATIVA IMPULSADA POR EL COLEGIO DE VALENCIA Y OTRAS INSTITUCIONES

Hoy, Día Mundial del vencejo, comienza “AcogeUnPajarito” 2019

ACOGE UN PAJARITO
COLEGIO DE VALENCIA
#ACOGEUNPAJARITO

El vencejo es una de las especies protegidas que se benefician del proyecto AcogeUnPajarito, de hecho, la que representa el mayor número de animales recuperados y posteriormente devueltos a la naturaleza. Por este motivo, hoy 7 de junio que se celebra por primera vez el Día Mundial del vencejo, se inicia oficialmente esta iniciativa que une esfuerzos de diferentes entidades para conseguir un beneficio social, tanto para las personas, como para la fauna silvestre.

Expertos y científicos han conseguido que esta ave cuente con un día Mundial. Apoyado por la primatóloga, etóloga y antropóloga Jane Goodall, se pretende crear consciencia de la necesidad de cuidar las poblaciones de vencejos. Existen 96 especies de vencejos en el mundo, la población de estos ha disminuido en España un 30% en los últimos 20 años y la causa más importante es la perdida de nidificación en los edificios y la nueva arquitectura. Es considerado un embajador entre los dos hemisferios permitiendo intercambios de biodiversidad.  

En esta época un gran número de aves de especies protegidas caen de los nidos y gracias a la colaboración ciudadana y el trabajo de las instituciones, muchos de ellos son recogidos en los Centros de Recuperación de Fauna de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Tras un análisis veterinario son cedidos al proyecto AcogeUnPajarito, que tiene como objetivo salvar y reintroducir en su hábitat a pequeñas crías de aves al mismo tiempo que favorecer la calidad emocional de los voluntarios. AcogeUnPajarito, además de una iniciativa social, tiene como objetivo invertir esfuerzos en divulgar y concienciar a la ciudadanía por el gran valor que supone la biodiversidad de nuestras especies en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, un año más, el Colegio de Veterinarios de Valencia, la Fundación BIOPARC, la Fundación ACAVALL y SIMBIOSI, Espai Ambiental, S.L. en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ponen en marcha este proyecto de participación comunitaria para personas con diversidad funcional y conservación de la naturaleza. Estos días especialmente hay que recordar la importancia de difundir el protocolo de actuación en caso de encontrarnos un polluelo, pues no se debe de alimentar, sino dar sólo agua y hay que llevarlo a alguno de los tres Centros de Recuperación de la Conselleria que existen en la Comunitat. 

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto