Charla informativa sobre la ordenanza municipal sobre ADN

COLEGIO DE ZARAGOZA

Charla informativa sobre la ordenanza municipal sobre ADN

ZARAGOZA ADN
COELGIO DE ZARAGOZA
ADN

El pasado día 30 de abril entró en vigor la nueva Ordenanza Municipal sobre la Protección, la Tenencia responsable y la Venta de Animales del ayuntamiento de Zaragoza. En dicha Ordenanza ya queda contemplada la obligatoriedad para los propietarios de perros de llevar a cabo un procedimiento analítico o de muestreo oportuno para la extracción del ADN.

Con motivo de la entrada en vigor de la Ordenanza el Colegio de Zaragoza convocó a los veterinarios de los centros veterinarios de la ciudad para informar de las novedades y del protocolo a realizar para la toma de muestras para la obtención del ADN. En la charla informativa acudieron más de 100 profesionales que pudieron plantear todas sus dudas técnicas y que fueron resueltas por la Directora del laboratorio Doña Pilar Zaragoza.

Gracias al convenio firmado entre la Federación de Municipios, Comarcas y Provincias de Aragón, el Laboratorio Lagenbio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y los tres Colegios de veterinarios de Aragón, la realización de la toma de muestra podrá ser realizada por todos los veterinarios del Colegio de Zaragoza habilitados en el RIACA (Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón)

De esta forma el genotipado queda vinculado obligatoriamente a la identificación mediante microchip (único sistema reconocido oficialmente por el Gobierno de Aragón), evitándose la duplicidad de registros y bases de datos y facilitando el trabajo a los centros veterinarios y el control al Ayuntamiento de Zaragoza en el cumplimiento de la Ordenanza por parte de los propietarios.

El Ayuntamiento podrá saber en tiempo real que propietarios han realizado la toma de muestras para la obtención del ADN y que propietarios son incumplidores.

El Colegio de Zaragoza se encarga de toda la logística para la recogida de las muestras y la distribución del material a los centros veterinarios, así como de la adecuación del RIACA para que quede constancia de que animales tienen realizada la toma de muestras.

En la provincia de Zaragoza el primer municipio en adherirse al convenio fue Ejea de los Caballeros, la incorporación de Zaragoza capital ha provocado que otros municipios estén a punto de aprobar sus nuevas ordenanzas como es el caso de Cariñena o La Puebla de Alfindén.

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto