Juan José Badiola recibe el 'Premio Personaje Único 2019' del diario ‘El Mundo de Castilla y León’

DURANTE LA IX GALA DE LOS PREMIOS INNOVADORES CELEBRADA EN VALLADOLID

Juan José Badiola recibe el 'Premio Personaje Único 2019' del diario ‘El Mundo de Castilla y León’

Juan José Badiola recibe de Pilar del Olmo el premio Personaje Único 2019
Juan José Badiola recibe de Pilar del Olmo el premio 'Personaje Único 2019' (Fotos de J. M. LOSTAU cedidas por El Mundo de Castilla y León)
JUAN JOSÉ BADIOLA
PREMIO PERSONAJE ÚNICO 2019
#InnovadoresCyL19

Juan José Badiola recibió ayer jueves 28 de marzo en Valladolid el ‘Premio Personaje Único 2019’, el máximo galardón que se concedió durante la IX Gala de los Premios Innovadores que organiza el periódico EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN. El evento se celebró en el salón de actos del Centro de Soluciones Empresariales de la Junta, en Arroyo de la Encomienda. La Consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, entregó este prestigioso premio a la innovación e investigación que reconoce a Juan José Badiola como un referente internacional científico con vocación de docente, destacando, en palabras del Jurado, su “capacidad de conciliar su labor en el laboratorio con la de comunicador de la ciencia en una crisis como la de las vacas locas”. Asimismo, el jurado también destacó su capacidad de compaginar su excelente trabajo universitario con la presidencia del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

BADIOLA

La Gala reunió a más de 600 personas de diversos ámbitos: consejeros autonómicos; alcaldes de las principales ciudades castellanoleonesas; representantes políticos locales, regionales y provinciales; científicos; universitarios; empresarios; y una amplia representación distintos sectores de la sociedad de Castilla y León. También asistió al acto Luis Alberto Calvo, presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid.

Durante la gala también se entregaron los trofeos al mejor proyecto del año, al mejor proyecto universitario, al  Innovador Joven,  al mejor proyecto TIC y a los innovadores más destacados de cada una de las nueve provincias castellanoleonesas.

La Consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, dio la enhorabuena a todos los premiados: "Son gente de mucho talento y valía. Y estos premios son tan importantes porque apoyan a la gente innovadora con todo ese talento", afirmó. Sobre Juan José Badiola, la consejera se deshizo en elogios y destacó que es un hombre "sencillo y de mucho talento. Antes de ser investigador hay que ser gran persona y Badiola lo es".

Tras recibir el galardón, Juan José Badiola agradeció el premio en nombre de todos los galardonados. Comenzó por elogiar el perfil del castellanoleonés: “Hemos tratado de poner en práctica los valores de esta tierra, entre los que destacan el trabajo, el rigor, la seriedad y el sentido de responsabilidad social”. Y, sobre todo, la educación: “Castilla y León es la comunidad autónoma española donde se da más valor a la educación”. También alabó el hecho de que un medio de comunicación como El Mundo de Castilla y León “haya instaurado estos reconocimientos en los que se valora la innovación y de facto también la investigación” y aseguró que el periodismo es una profesión a la que tiene mucho cariño desde su papel como «comunicador informal» a raíz de la crisis de las vacas locas. Badiola se refirió a la investigación y la innovación como “dos claves imprescindibles para el desarrollo social y económico”, lo que, según el científico, es “particularmente relevante en los países avanzados”. 

Badiola subrayó el carácter cooperativo de la innovación: “No es algo individual, es algo hecho en equipo, dentro del país y a nivel internacional”. Y apeló al talento y a la curiosidad para ensalzar la pasión del investigador: “Profundizar y ampliar en el conocimiento en ámbitos tan diferentes como lo han hecho los premiados es una tarea apasionante que por sí sola llena de satisfacción a los espíritus curiosos que no tiene fin”.

Antes de comenzar la Gala, Juan José Badiola había reclamado a los futuros gobiernos que cuiden a los investigadores y a los innovadores, a la vez que argumentó España debe tener unos estándares de investigación y de innovación a la altura de su desarrollo económico y social. 

innovadoresEl jurado de este galardón estuvo formado por Adriana Ulibarri, consejera delegada de 'El Mundo de Castilla y León'; Irene Núñez, directora general de Comercio y Consumo; Yolanda Calvo, directora de Innovación de la Fundación General de la UVA; Susana Pérez, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Usal; Alberto Caballero, director de la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud; Tomás Castro, presidente de Conetic; Silvia Herrero, responsable de Comunicación de Iberdrola; Miguel Maldonado, director del IOBA; Pedro Pisonero, director de Iberaval; José Ángel Torres, director de Zona de Valladolid, Burgos y Soria; Pablo Lago, director general editorial de 'El Mundo - Diario de Castilla y León' y José Luis Fernández del Corral, redactor jefe de este periódico que actuó como secretario del jurado.

BADIOLA

 

PERFIL ENTREVISTA CON JUAN JOSÉ BADIOLA EN DIARIO DE VALLADOLID

CRÓNICA DE LA ENTREGA DEL PREMIO A BADIOLA EN EL  DIARIO DE  VALLADOLID

Noticia
No aparece en portada