La Asamblea General Ordinaria de los colegiados sevillanos aprueba por unanimidad los presupuestos para 2019

COLEGIO DE SEVILLA

La Asamblea General Ordinaria de los colegiados sevillanos aprueba por unanimidad los presupuestos para 2019

Colegio de Sevilla
ASAMBLEA GENERAL DE COLEGIADOS

El pasado miércoles 16 de enero de 2019, el Colegio de Veterinarios de Sevilla celebró su Asamblea General Ordinaria de Colegiados en la que se aprobaron por unanimidad los presupuestos para el ejercicio del año 2019. Los presupuestos mantienen el compromiso de una formación especializada gratuita, asesoramiento jurídico y prestaciones sociales para los colegiados.

El acto comenzó con la lectura del acta de la Asamblea anterior, celebrada el pasado  18 de julio de 2018, por parte de Santiago Sánchez-Apellániz, Secretario del Colegio de Sevilla, que fue aprobada por unanimidad de todos los asistentes. 

La presentación de los presupuestos para 2019 corrió a cargo de Fernando Caballos, Vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos , quien destacó que las cuentas del Colegio siguen saneadas y equilibradas. “Una vez más, los ingresos se han incrementado por un aumento de colegiados, en su mayoría mujeres (de cada cuatro colegiados, tres son mujeres), un mayor número de documentos oficiales emitidos como impresos certificados, impresos RAIA y microchips. Durante este año han aumentado el número de inscripciones a los cursos impartidos desde el Colegio. En relación a estos ingresos, los gastos generales han aumentado un respecto al año anterior para poder dar soporte a todas los servicios”. Los presupuestos fueron aprobados por unanimidad de todos los asistentes.

A continuación,  Ignacio Oroquieta, Presidente del Colegio, pasó a leer el Informe del Presidente en el que destacó, en un primer momento, la notable mejoría del posicionamiento del Colegio en las Redes Sociales y en los diferentes medios, fruto del compromiso de la organización con la mejora en la comunicación en la nueva era digital. Durante el año 2018, los seguidores en Facebook han aumentado un 52% respecto al año anterior (2.142 seguidores), Twitter ha tenido un crecimiento del 131% (724 seguidores), y Linkedin, de nueva creación, cuenta con 954 contactos. Esto se traduce en 87.092 visitas a web, la generación de 174 publicaciones y notas de prensa y un aumento de la interacción de colegiados y ciudadanos con el Colegio a través de estos medios online.

Inicialmente se resaltó que el de Sevilla es uno de los Colegio de Veterinarios de España que más formación imparte a sus colegiados hasta la fecha: durante 2018, se han realizado un total de 17 cursos, charlas y seminarios presenciales, 13 cursos y seminarios online, y se ha colaborado activamente en los cuatro Congresos que se organizan junto con el Consejo Andaluz, tres de los cuales se desarrollan en Sevilla.  

A continuación se destacó el registro de 947 colegiados a fecha de 31 de diciembre de 2018 (28 incorporaciones respecto al año anterior), un total de 296 centros veterinarios registrados (22 nuevos) y 49 inspecciones de centros veterinarios en las que se incluyen segundas inspecciones sobre todo en consultorios veterinarios y hospitales, y 96 denuncias contra compañeros por mala praxis veterinaria en 2018, todas relacionadas con el ejercicio clínico veterinario sobre aspectos como la falta de identificación, falta de consentimiento informado, o incidencias en el servicio, entre otros. En cuanto al número de veterinarios identificadores, existen 575 de pequeños animales y 194 de équidos.

La Asamblea informó de que se han intensificado actividades de divulgación en la sociedad como las Charlas “Tenencia Responsable de Animales de Compañía” en los Colegios de Educación Primaria de la provincia. Este año se han impartido 15 charlas a las que han asistido 1.000 escolares; En cuanto a los Convenios firmados con los Ayuntamientos, actualmente existen 34 convenios activos, sumándose un nuevo convenio y dos renovaciones de los ya existentes.

Finalmente, Ignacio Oroquieta puso en valor la implicación del Colegio en determinados actos y otras actividades sociales para fomentar la convivencia entre colegiados, como los actos celebrados por San Francisco de Asís, donde asistieron unas 310 personas, la IX Edición del Torneo de Padel, la entrega al premio Mejor Toro de la Feria 2017 o la I Fiesta Infantil de Navidad junto con el I Concurso Infantil “Dibuja la Navidad” que fue todo un éxito.

Noticia
Contenido principal 2 columnas título