Conferencia "Otitis Multirresistentes. De la prevención al tratamiento"

COLEGIO DE SEVILLA

Conferencia "Otitis Multirresistentes. De la prevención al tratamiento"

FORMACIÓN
Colegio de Sevilla
FORMACIÓN

El próximo miércoles 24 de enero de 2019, se impartirá en la sede colegial sevillana la conferencia“Otitis multirresistentes. De la prevención al tratamiento”, organizada por el laboratorio veterinario DIAVET, en colaboración con el Colegio de Sevilla.  Las plazas son limitadas y es imprescindible confirmar asistencia.

Fecha: 24 de enero de 2019.

Lugar: Colegio de Veterinarios de Sevilla. Calle Tajo, 1. 41012. Sevilla.

Horario: 21:00 – 22:30h.

Información y reservas: info@diavet.es

Tema: “Otitis multirresistentes. De la prevención al tratamiento.”, por María Pérez-Aranda.

La otitis externa es una patología muy frecuente en los animales domésticos. Existen numerosos factores predisponentes y perpetuantes que hacen que estas otitis recidiven de manera frecuente, dando lugar a una cronificación de las mismas, lo cual predispone a su vez a la colonización por parte de microorganismos. Asimismo, en los últimos años se ha visto incrementada ,de manera considerable, la incidencia de infecciones por microorganismos multirresistentes, tanto en Medicina Humana como en medicina Veterinaria. Al igual que en otras localizaciones, estos microorganismos pueden afectar al conducto auditivo externo, dando lugar a otitis por bacterias multirresistentes, que requieren un diagnóstico y tratamiento muy tediosos.

Estas infecciones pueden ser de carácter zoonótico, lo que convierte este asunto en un problema de salud pública además de un problema de salud de nuestras mascotas.

Cada vez se conocen mejor los mecanismos de generación de resistencias a los antibióticos por parte de las bacterias, y está más que demostrado que estas resistencias se transmiten en el material genético a las bacterias “hijas”, por lo tanto, pueden ser heredadas y no únicamente adquiridas.

Este dato es crucial para comprender la inmensa importancia de la prevención de aparición de las resistencias, basándose en un uso coherente y responsable de los antimicrobianos, un diagnóstico certero y precoz, un control de los factores predisponentes y perpetuantes de las otitis y una correcta desinfección de materiales y superficies.

Ponente: María Pérez-Aranda Redondo.

Responsable del servicio de Dermatología y diagnóstico Citológico del Centro Veterinario Aljarafe Norte. Valencina de la Concepción. Sevilla.

Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Córdoba. Ha realizado un Internado Oficial en Medicina y Cirugía de pequeños animales en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba. Ha hecho Estancias en el Servicio de Dermatología del Hospital Clinic Veterinari de la Universidad Autónoma de Barcelona, y ha obtenido el General Practitioner (GPCert) en Dermatología Canina y Felina acreditado por la ESVPS (European School of Veterinary Postgraduate Studies). Su formación específica la ha continuado colaborando con el doctor D. Pedro Ginel Pérez, responsable del servicio de Dermatología del Hospital Clínico Veterinario, en el Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Córdoba. Pertenece al Grupo de Veterinarios Especialistas en Dermatología (GEDA) dentro de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA).

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto