Los presidentes de los Consejos Autonómicos analizaron la estrategia de la profesión veterinaria ante la amenaza de la Peste Porcina Africana

JUNTA INTERTERRITORIAL

Los presidentes de los Consejos Autonómicos analizaron la estrategia de la profesión veterinaria ante la amenaza de la Peste Porcina Africana

JUNTA INTERTERRITORIAL
JUNTA INTERTERRITORIAL
PPA

Los presidentes de los Consejos autonómicos celebraron el viernes 14 de diciembre la última Junta Interterritorial de 2018. Además de los asuntos de trámite, la Junta se centró en el análisis de las estrategias que puede adoptar la profesión veterinaria ante la amenaza de la Peste Porcina Africana que, desde el Este de Europa, ha saltado a algunos puntos de Bélgica, donde se ha detectado un foco en jabalíes, y amenaza con expandirse. Para abordar este tema con información contrastada y rigurosa, la Junta Interterritorial invitó a Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), para que aportara los últimos datos conocidos de la extensión de la PPA por Europa y Asia, los medios que se están utilizando para combatirla y las consecuencias sanitarias y económicas potenciales de posibles futuros escenarios de la enfermedad.

Miguel Ángel Higuera

En una exhaustiva presentación, Miguel Ángel Higuera destacó la importancia económica del sector porcino en nuestro país, repasó las características de la enfermedad y de la cepa del virus que circula por Rusia, Este de Europa y Bélgica. Tras analizar los tiempos de supervivencia del virus en distintos contextos (carne congelada, carne cocida, embutidos, vísceras, etc…) presentó tablas comparativas de los focos de PPA confirmados en  cerdo doméstico y jabalíes en los países afectados, proyectó un mapa animado de la extensión de la enfermedad desde Rusia a territorios de la UE,  presentó un balance de las posibles fuentes de infección e hizo un resumen de la actual situación epidemiológica. 

Tras analizar el impacto económico actual y futuro de la enfermedad, pasó a destacar la importancia de la bioseguridad y las medidas adoptadas en España y las recomendaciones para cazadores, granjeros, importadores y exportadores de animales, ademas de los planes de contingencia que habría que tomar si la enfermedad entra en nuestro país.

Higuera concluyó su presentación con un apartado dedicado a los veterinarios  como piezas clave en:

  • Prevención de la enfermedad garantizando la bioseguridad
  • Detección y diagnóstico precoz.
  • Reacción ante cualquier sospecha de que se esté produciendo un caso de PPA

Higuera finalizó con unas palabras pronunciadas al respecto por Manuel García, presidente de INTERPORC: “Arreglando cada uno nuestra casa, arreglamos la de todos”.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto