"Los veterinarios de ovino-caprino también arrimaremos el hombro en la reducción de antibióticos"

ENTREVISTA MARÍA JESÚS ALCALDE, PRESIDENTA DE SEOC

"Los veterinarios de ovino-caprino también arrimaremos el hombro en la reducción de antibióticos"

Zaragoza será el destino de la 43ª Edición del Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), entre el 19 y el 21 de septiembre. Tras su designación en 2017 como promotora en 2021 y en Sevilla, del mayor encuentro mundial veterinario de ovino, SEOC aprovechará su encuentro ahora para anunciar otro nuevo hito para el sector: su próxima incorporación a los ‘programas reduce’ de antibióticos. "El ovino-caprino no es de las ganaderías más intensivas por lo que, a priori, no tiene por qué ser problemática de cara a luchar contra las resistencias antimicrobianas pero sí debemos arrimar el hombro en esta causa como los demás", avanza su presidenta, la también catedrática de Producción Animal de Escuela Universitaria de Sevilla, María Jesús Alcalde. La cita, a la que está previsto que acudan más de 400 veterinarios y técnicos vinculados, servirá para pronunciar hasta 10 ponencias y se darán a conocer otras 70 comunicaciones especializadas en aspectos productivos y sanitarios. De forma destacada, se analizará también el presente y futuro de los veterinarios dedicados a los pequeños rumiantes, en un debate que moderará el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE), Juan José Badiola. 

María Jesus Alcalde, presidenta de SEOC
María Jesus Alcalde, presidenta de SEOC.
SEOC
MARÍA JESÚS ALCALDE
CAPRINO
OVINO

P.- La pregunta es obligada, ¿por qué este año en Zaragoza?

- Este año la cita en Zaragoza era obligada. Se cumplen ocho siglos de existencia de Casa Ganaderos, la empresa decana de nuestro país. Fue en mayo de 1218 cuando el rey Jaime I firmó un privilegio nombrando a Domingo de Montealtet Justicia de los Ganaderos de Zaragoza y dejando en sus manos la jurisdicción civil y criminal en todos los asuntos relacionados con la ganadería, lo que sería el germen de la institución que aún hoy pervive. Fue el propio Rey Felipe quien acudió a las conmemoraciones hace unos meses, pero una organización como la nuestra no podía pasar por alto tal aniversario. De ahí que la ponencia de apertura del congreso, gracias a la colaboración del Colegio de Veterinarios de Zaragoza y de su presidente, Jesús García López, que la presentará y moderará, vaya a dedicarse a repasar el pasado, presente y sobre todo futuro de esta entidad. Y para ello contaremos con un protagonista de lujo, Armando Serrano, que es el propio archivero de Casa de Ganaderos y director de la Fundación con el mismo nombre.

Pero es que, además, hemos de destacar la afinidad y apoyo que hemos encontrado con las administraciones locales, especialmente con la Diputación de Zaragoza, que ha destacado en los últimos tiempos por su impulso a todas las iniciativas empresariales que, como el ovino-caprino, puedan contribuir a fijar la población rural

P.- SEOC es una asociación abierta a los profesionales vinculados a los pequeños rumiantes. Lo comento porque a la inauguración acudirá el presidente del Consejo de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola y se ha contado también con la participación de los tres colegios aragoneses. ¿Es algo puntual o SEOC está centrándose en este colectivo profesional?

- Sí, es en parte cierto lo que comentas. Somos una asociación con unos 350 miembros pero nuestro único requisito es estar cualificados técnicamente en este sector. Mi caso personal es ilustrativo: yo soy veterinaria pero mi departamento de Producción Animal pertenece a la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Sevilla. Y como yo, ejerciendo en este sector, en centros de investigación, en las granjas, en las queserías, en el departamento comercial de la cooperativa o incluso en las cocinas hay mucha gente que, no siendo veterinarios, tienen grandes cosas que poder aportar a un sector tan tradicionalista como éste. La mayoría de nuestros asociados son, eso sí es una realidad, veterinarios. 

Con todo, este año sí que hemos quizá puesto más el acento en aspectos veterinarios y sí es cierto también que el entendimiento con los colegios veterinarios de Huesca, Zaragoza y Teruel ha sido especialmente bueno. Estando en la capital aragonesa, dado que el profesor Badiola es catedrático y fue también rector de esta Universidad, es comprensible también la especial implicación de esta entidad y de su actual rector, José Antonio Mayoral Murillo

P.- Una de las ponencias que más interés lógicamente ha despertado entre los veterinarios es la que debatirá sobre la situación y expectativas de estos profesionales en este sector.

Era una temática que queríamos proponer desde hace mucho tiempo y hemos sido muy cuidadosos con la selección de los ponentes. Será también el profesor Badiola quien modere una mesa con tres especialistas. Juián Sancho, del Centro Veterinario Turolense, analizará la evolución de los veterinarios de ADS, sobre cómo han tenido que adaptarse y mejorar en la gestión técnica de la explotación, su asesoramiento, seguro que se lamentará por la excesiva burocracia administrativa y que también revindicará la figura clave del veterinario de explotación. Jesús Matilla, en este caso como responsable de la cooperativa de veterinarios OCEVA (Zamora), se centrará en el papel que el veterinario debe de tener en el ovino de leche, en un sector que se encamina hacia dos tipos de explotaciones: las macrogranjas con más de 2.500 cabezas o las explotaciones medianas de gestión familiar. Y Delia Lacasta, del  Servicio Clínico de Rumiantes (SCRUM) de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, pondrá luz sobre las posibilidades de especialización en pequeños rumiantes a través del European College of Small Ruminant Health Management, que es el único que existe a nivel mundial y cuyo título está reconocido internacionalmente. 

Imagen del encuentro de los representantes del sector ganadero de ovino-caprino celebrada con la AEMPS el pasado 27 de junio para preparar el 'Programa reduce' de antibióticos específico para esta cabaña.
Imagen del encuentro de los representantes del sector ganadero de ovino-caprino celebrada con la AEMPS el pasado 27 de junio para preparar el 'Programa reduce' de antibióticos específico para esta cabaña.

 

P.- Cambiando de tercio, no se observa en el programa ninguna ponencia sobre el problema de las resistencias antimicrobianas. En el porcino, en el vacuno o en la cunicultura ya se habla de avances en los planes de reducción de antibióticos pero nada se escucha a este respecto del ovino caprino.

El año pasado, en Salamanca, sí fue éste un tema ampliamente abordado. Concretamente, se presentó un estudio basado en mil antibiogramas sobre el uso de antibióticos para afecciones respiratorias en ovino. Este año entre las ponencias principales, efectivamente, no hay ninguna referida a este asunto pero sí hay varias comunicaciones –de las más de 70 que se defenderán en las hasta tres salas que se podrán habilitar de forma simultánea- que ahondan en ello. La situación de partida del ovino-caprino no es la misma que la de otros sectores mucho más intensivos como los que comentas. Desde SEOC hemos sido especialmente activos, hemos tenido contactos previos con la AEMPS para trabajar en esta materia y en junio, junto con otras entidades representativas del sector, nos reunimos para perfilar la estrategia e introducir a este sector definitivamente en los ‘Programas Reduce’ en los que ahora se trabaja. La SEOC propuso que se realice un estudio previo antes de fijar los objetivos cuantitativos y/o cualitativos de estos programas. Trabajaremos con nuestros asociados en facilitar la identificación de nuestros puntos críticos y desde el ministerio se ha planteado hacerlo de forma diferenciada, entre el ovino y el caprino de carne y el de leche. Cada uno de ellos tendrán un plan reduce propio, aunque con muchos puntos en común. Como asociación integrada por cientos de veterinarios de este sector, contribuiremos primero a animar a nuestros miembros a recabar los datos. En función de los resultados globales, una vez la AEMPS se haga cargo de en qué situación nos encontramos tras analizar el consumo, difundiremos las recomendaciones globales que se puedan hacer pero tendrán que ser los veterinarios quienes elaboren los planes sanitarios preventivos y quienes identifiquen las medidas terapéuticas más eficaces para hacer un uso más racional de los antibióticos en cada explotación. El ovino-caprino arrimará el hombro y, como el resto de sectores ganaderos, contribuirá a luchar contra el problema que suponen las resistencias.

P.- ¿Qué otros temas de interés veterinario o ganadero tienen previsto abordar?

Como en años anteriores y desde diferentes perspectivas, diversos expertos de la Universidad de Zaragoza tratarán las patologías respiratorias. Desde un aspecto muy práctico, se analizará cómo influye el desarrollo del sistema inmune en los rumiantes, en los que la transferencia de inmunidad pasiva de la madre al cordero, a través del calostro y la leche, es un arma esencial en la lucha frente a patógenos. Vendrán un experto de la Universidad de Zagreb y otra de la U. de Sassari para debatir junto con un investigador del INIA, Antonio González de Bulnes, los avances en el manejo reproductivo, los métodos hormonales y no hormonales para la sincronización de celos y ovulaciones. En fin, seguro que me dejo cosas, pero la memoria es flaca…

Noticia
Contenido principal 2 columnas titular foto sin texto