El Colegio de Valencia participa en “AcogeUnPajarito”, un proyecto que aúna terapia asistida y conservación de la naturaleza

DIRIGIDO A PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL Y EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN

El Colegio de Valencia participa en “AcogeUnPajarito”, un proyecto que aúna terapia asistida y conservación de la naturaleza

ACOGE
Usuarios de AFAV recibiendo unos vencejos.
COLEGIO DE VALENCIA
#ACOGEUNPAJARITO

La terapia asistida y la conservación de la naturaleza se unen en el proyecto “AcogeUnPajarito” que ha comenzado esta semana su cuarta edición. Esta iniciativa, impulsada por Simbiosi, Espai Ambiental, S.L., la Fundación ACAVALL, el Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) y BIOPARC Valencia cuenta con la colaboración del Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y busca promocionar la salud, mientras se da una segunda oportunidad a pequeñas aves que, por distintas circunstancias, no pueden valerse por sí mismas en la naturaleza.  

Este voluntariado está dirigido a personas con diversidad funcional y en situación de exclusión social de centros públicos o privados de la ciudad de València y alrededores, que quieran implicarse en el cuidado de las aves de su entorno más cercano. De este modo se crea un gran espacio para la inclusión social y para la conservación de la naturaleza. Los voluntarios reciben formación previa y una atención continuada por parte de SIMBIOSI, Espai Ambiental y la Fundación ACAVALL para aprender a manejar y alimentar a las aves que deben atender.

En la presente edición participan entidades como Associació de Guadassuar d’Amics i Familiars de Persones amb Alzheimer (AGUAFA), Asociación Familiares Alzheimer Valencia (AFAV), y de Sagunto (AFACAM), Centro de Día Albors y Residencia Fortuny (València), Residencia y Centro de Día “Nuestros hijos” (Sagunto), Novaedat Centros Residenciales (Picanya) y Residencia Geriátrica GESMED Velluters. 

Estos centros, algunos ya con experiencia por haber participado en ediciones anteriores, se suman con todos sus residentes y cuidadores, a dispensar las atenciones necesarias a estos pequeños animales. Estos cuidados durarán el tiempo estrictamente necesario para que los polluelos completen su crecimiento y sean capaces de reintegrarse en la naturaleza. Tras este periodo, las aves quedarán libres y emprenderán el vuelo a sus zonas de invernada en África para, quizás, regresar la primavera siguiente a nuestras tierras a crear sus propias familias.

El proyecto “AcogeUnPajarito” se puso en marcha en el año 2015 y tras cuatro ediciones ya suma más de 240 voluntarios y más de 630 aves a las que se les ha otorgado una segunda oportunidad. Se trata de una iniciativa innovadora que se ha convertido en una experiencia social integradora y realmente enriquecedora para todos aquellos que forman parte de ella. 

Perfil en Facebook: “AcogeUnPajarito” 

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto