Visto bueno de la OCV al proyecto de especialidades del sector equino

LANZAMIENTO ANTES DE FINAL DE AÑO

Visto bueno de la OCV al proyecto de especialidades del sector equino

ASAMBLEA GENERAL DE PRESIDENTES
Francisco Vázquez Bringas detalla el proyecto a los presidentes colegiales.
ASAMBLEA GENERAL DE PRESIDENTES ESPECIALIZACIÓN EN ÉQUIDOS

La Asamblea General de Presidentes dio el visto bueno en su última reunión al proyecto de especialidades del sector equino. AVEE tiene la encomienda para ponerlo en marcha y se prevé que su fase de lanzamiento se realice antes de final de año.

La Asamblea General de la OCV, en su reunión del 7 de julio, dio el visto bueno al proyecto de especialidades del sector equino. Los presidentes colegiales cerraron con unánime aplauso la presentación que del mismo hizo Francisco Vázques Bringas, vocal de la AVEE (Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos).

Previamente, la Junta Permanente del Consejo General había aprobado (reunión del 3 de julio) la encomienda a AVEE para la puesta en marcha del mismo.

El proyecto, que será liderado por el Consejo General, prevé que la fase de lanzamiento se realice antes de final de año.

Síntesis

El proyecto contempla dos vías para acreditar la especialización: el Certificado Europeo en Clínica Equina y el Certificado Español en Clínica Equina. Ambos títulos ya han sido aprobados por VetCEE.

El Certificado Europeo en Clínica Equina, según el modelo propuesto, está dedicado a veterinarios con un año al menos de experiencia y colegiación que deben matricularse, cursar y superar un programa de nueve módulos marcado por VetCEE. Este programa, que sería compatible con el ejercicio profesional y la vida familiar, equivaldría a 30 créditos ECTS a cursar entre tres y cinco años. Cada seis años el veterinario debería reacreditar sus conocimientos.

El Certificado Español en Clínica Equina estaría destinado a los veterinarios que tengan cinco años de experiencia. Para acreditar el ejercicio profesional deberán obtener un mínimo de 50 puntos de un baremo, presentarse a un examen y, tras obtener el certificado, reacreditar sus conocimientos cada seis años presentando una serie de méritos que justifiquen una formación permanente y activa (cursos, congresos, títulos de postgrado, pertenencia a asociaciones equinas, etc).

El mencionado baremo llega a 120 puntos, de los cuales 50 se obtendrán con la acreditación de la actividad laboral como veterinario de caballos. El examen se compondrá de un test y la resolución de situaciones clínicas que afectan de manera habitual al mundo equino. Todas las preguntas estarán referidas a textos prefijados y en lengua española.

Para obtener este certificado habrá un periodo transitorio de entre tres y cinco años (aún por determinar), al cabo de los cuales se tendría que acudir a la vía VetCEE del certificado europeo.

Los títulos propuestos -Certificado Europeo en Clínica Equina y Certificado Español en Clínica Equina- han sido autorizados por VetCEE.

El Consejo General de Colegios Veterinarios otorgaría los títulos.

¿Será necesario el certificado para trabajar con caballos?

Legalmente, no.

¿Para qué sirven, entonces, los certificados?

A los juniors el certificado les servirá para tener mejor formación; a los senior, para acreditar la formación que tienen; y a todos para mejorar la imagen profesional e iniciar un sistema organizado de formación continuada de los veterinarios.

Antecedentes

Los integrantes de la Comisión Nacional de Especialidades que dio el visto bueno al proyecto se reunió el 27 de junio en Madrid y la integraron Juan José Badiola, Luis Alberto García Alía, Maite Verde, María Josefa Fernández, Pedro Lorenzo y Francisco Vázquez, que representaban a la Organización Colegial Veterinaria, las asociaciones profesionales, las Facultades de Veterinaria y los hospitales veterinarios.

Previa a la reunión de la Comisión Nacional de Especialidades se reunió la Subcomisión de Veterinarios Clínicos Especialistas en Équidos, que aprobó por unanimidad el programa propuesto por AVEE. Esta Subcomisión la compusieron Felipe Vilas, Ramón García Janer, Miguel A. Valdés, Francisco Vázquez Bringas, Victorio Lobo, Eduard José Cunilleras y Manuel Rodríguez Sánchez.

 

Ver power point de presentación de la propuesta en pdf adjunto.

 

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto