Asamblea General de Presidentes de la Organización Colegial Veterinaria

APROBADA LA LIQUIDACIÓN DE PRESUPUESTOS DE 2016

Asamblea General de Presidentes de la Organización Colegial Veterinaria

ASAMBLEA GENERAL DE PRESIDENTES
Salón de actos del Consejo General.
ASAMBLEA GENERAL DE PRESIDENTES

La Asamblea General de Presidentes celebrada el 8 de julio aprobó la liquidación del Presupuesto de 2016, eligió a los nuevos vocales de la Comisión Ejecutiva de Prestaciones Sociales, conoció en detalle el proyecto de especialidades en el sector equino y fue informada sobre las últimas gestiones de la Junta Permanente sobre la reivindicación del tipo reducido para el IVA veterinario.

El presidente del Consejo General, Juan José Badiola, abrió la Asamblea General con una felicitación a los nuevos presidentes de los Colegios de Guipúzcoa, Francisco Galisteo, y Valencia, Inmaculada Ibor.

Tras la lectura y aprobación por asentimiento del acta de la asamblea anterior, Felipe Vilas, vocal responsable de los asuntos económicos de la organización, expuso los detalles de la liquidación de los presupuestos de 2016.

 

ASAMBLEA GENERAL DE PRESIDENTES

Felipe Vilas y Rufino Rivero.

 

Destacó que la organización "no tiene ninguna deuda".

A grandes rasgos, en el capítulo de ingresos se está registrando un crecimiento de los mismos por la vía de las cuotas, dado que cada vez hay más colegiados, y se ha producido una reducción de los ingresos financieros por la estrechez de los mercados. En materia de gastos se realizó un notable esfuerzo en la puesta en marcha de la campaña de difusión de la profesión y se han provisionado impagados de colegiados, que no de Colegios, que están todos al día.

En el capítulo de ingresos, que se cerró con 3,4 millones de euros, destaca el incremento del volumen de las cuotas colegiales de un 3,3 por ciento; la disminución tendencial de las ventas de impresos y materiales; la reducción de los ingresos financieros debido a los bajos tipos de interés que ofrece el mercado; y un mínimo incremento en el programa de cursos de formación, que fueron 17 en total y ellos participaron 777 alumnos.

En el apartado de gastos, sobre lo inicialmente presupuestado se registraron reducciones en el capítulo de compras de material, servicios exteriores (reparaciones, servicios profesionales independientes y comunicación corporativa), gastos de personal y gastos de los órganos de dirección. Se registraron, sin embargo, incrementos en materia de tributos (IAE, sociedades) y prestaciones sociales (pensiones de orfandad y viudedad, seguros y subvenciones a las cuotas de colegiados desempleados).

Aplicadas las dotaciones legales para amortizaciones y la provisión por impago de las cuotas de colegiados, los gastos de la organización ascendieron a 3,2 millones. Se cerró el ejercicio con un superávit corriente de 187.000 euros.

Al respecto, la Junta Permanente propuso a la asamblea general la cesión de este superávit en el próximo recibo a razón de 6 euros por cuota de cada colegiado.

Las cuentas de la organización colegial, como viene siendo habitual, fueron auditadas por una compañía independiente que emitió sobre las mismas un informe favorable y sin reservas.

En el posterior debate sobre el resultado de la liquidación de los presupuestos se incidió en la conveniencia de reglar las ayudas económicas a entidades e incrementar las inversiones en materia de formación continua de los profesionales veterinarios.

Se votó a continuación la liquidación de los presupuestos de 2016, que se aprobó con 32 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones.

ASAMBLEA GENERAL DE PRESIDENTES

Carmen López Burillo, Luis Colmenar y José Marín.

 

Comisión de Prestaciones Sociales

La Asamblea de Presidentes procedió a elegir a los tres vocales que integrarán durante los próximos tres años la Comisión Ejecutiva de Prestaciones Sociales y cuya responsabilidad esencial será la negociación, seguimiento y actualización de los seguros de vida y accidentes colectivo y el seguro de responsabilidad civil colectivo.

Se registraron cuatro candidatos: José Marín, presidente del Colegio de Badajoz; Luis Colmenar, presidente del Colegio de Cuenca; Carmen López Burillo, presidenta del Colegio de Lleida; y Luis Francisco Román, presidente del Colegio de Palencia.

Tras la votación, de carácter secreto, los elegidos fueron Carmen López Burillo (36 votos), Luis Colmenar (33) y José Marín (30).

 

ASAMBLEA GENERAL DE PRESIDENTES

Francisco Vázquez Bringas presenta a la asamblea el proyecto de especialización profesional en equino.

 

Proyecto de especialidades

El presidente de la OCV, Juan José Badiola, introdujo a continuación la especialización profesional en el sector equino con un hilvanado recorrido histórico por el proyecto de especialidades veterinarias.

El Consejo General puso en marcha el proyecto de regulación y reconocimientos de las especialidades en 2011. A lo largo de ese año se crearon los reglamentos de la Comisión Nacional de Especialidades y se crearon las subcomisiones por especies.

En el inicio de las sesiones de trabajo las discrepancias más importantes giraron en torno a la conveniencia o no de realizar una prueba objetiva a los veterinarios con experiencia. Posteriormente, en el ámbito de la Unión Europea se creó VetCEE, que es un organismo integrado por las principales asociaciones profesionales veterinarias del continente y que pretende armonizar la formación intermedia y dar formación nueva.

Los trabajos de las comisiones ralentizaron sus trabajos a la espera de que VetCEE diera a conocer sus guías de formación. Publicadas estas guías, la asociación de équidos AVEE (Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos), aceleró sus trabajos y consensuó en su seno un proyecto que, una vez aprobado por la Subcomisión de Veterinarios Clínicos Especialistas en Équidos y la Comisión Nacional de Especialidades, se elevó a la Junta Permanente.

La Junta Permanente, finalmente, aprobó el 3 de julio la encomienda a AVEE para la puesta en marcha del proyecto de especialidades en el sector equino, que este sábado conoció de manera pormenorizada la Asamblea General de Presidentes.

Juan José Badiola cedió a continuación la palabra a Francisco Vázquez Bringas, profesor de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y vocal de AVEE, quien presentó a los presidentes colegiales el proyecto, que fue aplaudido por la asamblea.

Para más detalles del proyecto pinchar en este enlace.

 

ASAMBLEA GENERAL DE PRESIDENTES

Luis Alberto García Alía, Juan José Badiola y Rufino Rivero.

 

El IVA reducido veterinario

Juan José Badiola informó a continuación a la asamblea sobre las últimas gestiones realizadas para revertir el IVA veterinario al tipo reducido del 10% en lugar del actual del 21%.

La Junta Permanente -dijo Badiola- se dirigió de nuevo a todos los grupos parlamentarios con motivo de la discusión de los Presupuestos de 2017 para que enmendaran la ley en ese punto. En una carta firmada de su puño y letra se afirma que la medida es injusta, discriminatoria, atenta contra la viabilidad de numerosas clínicas, encarece el gasto en el hogar, incrementa las tasas de abandono y, además, su impacto en los Presupuestos del Estado es harto reducido.

Se recuerda cómo el pasado 4 de octubre de 2016 se aprobó en el Pleno del Congreso una Proposición No de Ley de rebaja del tipo de IVA, presentada por el Grupo de Esquerra Republicana y que fue aprobada por 177 votos a favor frente a 132 en contra y 33 abstenciones. Proposición No de Ley que el Gobierno no ha tenido en cuenta al elaborar los Presupuestos Generales de 2017.

El presidente de la OCV sugiere como reflexión en la misiva si la tenencia de un animal de compañía puede considerarse un lujo  cuando un gran número de familias disfrutan de un perro o un gato en su hogar y para muchos ciudadanos es su única compañía y fuente de afecto, en particular para las personas mayores cuyas pensiones son modestas.

Las consecuencias de la medida –concluye el presidente de la OCV- se han dejado notar en la viabilidad de numerosas clínicas veterinarias, en el encarecimiento del gasto en los hogares, el incremento de las tasas de abandono de los animales de compañía y, por tanto, el descenso de tratamientos preventivos para controlar enfermedades transmitidas por dichos animales, con el riesgo de incremento de las mismas.

Juan José Badiola informó también sobre el reciente encuentro (21 de junio) de la cúpula de la OCV con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y su equipo de directos colaboradores para tratar la posibilidad de volver a aplicar la tarifa reducida del IVA a los servicios veterinarios.

Juan José Badiola, Luis Alberto García Alía (vicepresidente del Consejo General) y Rufino Rivero (secretario general del Consejo General) reiteraron en sede ministerial los perjuicios que el decreto de 2012 causa a los veterinarios, a la economía de los propietarios de animales de compañía y las repercusiones que ello puede entrañar en la salud pública.

A lo largo del encuentro, en el que se reiteró la discriminación que sufre la profesión veterinaria por soportar un tipo de IVA normal a pesar de su condición sanitaria y, por tanto, susceptible de serle aplicado el tipo reducido e incluso el tipo cero, se planteó la posibilidad de aprovechar la discusión parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para dar satisfacción a la petición de los veterinarios.

 

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas se planteó el problema de la adscripción administrativa de los servicios veterinarios oficiales, suscitada tras una iniciativa del grupo parlamentario Ciudadanos de promover una PNL que propone la unificación de todos los servicios en un cuerpo tutelado por el Ministerio de Agricultura.

Asimismo se consideró asunto urgente abordar, protocolizar y delimitar las responsabilidades de los veterinarios en la firma de los certificados DVR a la exportación; y se reiteró la necesidad de mantener la reivindicación del IVA veterinario reducido y la conveniencia de invertir más en formación.

Antes de finalizar la asamblea, el presidente hizo pública se congratuló del éxito del IX Congreso Mundial Taurino de Veterinaria, celebrado en Toledo del 22 al 24 de junio, y felicitó al Colegio de Toledo y su presidente por la impecable organización del mismo.

 

ASAMBLEA GENERAL DE PRESIDENTES

 

ASAMBLEA GENERAL DE PRESIDENTES

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA ASAMBLEA DE PRESIDENTES EN ESTE ENLACE.

 

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto