Reitera la obligatoriedad de colegiación de los funcionarios de la Junta

CONSEJO DE COLEGIOS DE CASTILLA LA MANCHA

Reitera la obligatoriedad de colegiación de los funcionarios de la Junta

El Tribunal Constitucional sentenció en noviembre de 2015 que no cabe que las comunidades autónomas establezcan excepciones a la obligatoriedad de la colegiación de los empleados públicos por tratarse de una cuestión reservada a la legislación estatal.

CONSEJO DE COLEGIOS DE CASTILLA LA MANCHA
Foto de grupo de los miembros del Consejo castellano manchego.
CONSEJO DE COLEGIOS DE CASTILLA LA MANCHA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA

El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha, que agrupa a más de 1.500 colegiados de las cinco provincias, reitera la obligatoriedad de que los veterinarios del cuerpo de funcionarios de la Junta se incorporen a su respectivo Colegio como colegiados en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional de noviembre de 2015.

El Consejo Autonómico se reunió el pasado día 11 en Toledo para tratar asuntos clave de la profesión en este momento, encuentro que se suma a los celebradas tanto en la Consejería de Sanidad como en la Consejería de Agricultura en los últimos meses.

Entre estos asuntos, destaca el debate surgido a raíz de que el Tribunal Constitucional dictara sentencia en noviembre de 2015 declarando que no cabe que las comunidades autónomas establezcan excepciones a la obligatoriedad de la colegiación de los empleados públicos, ya que es una cuestión reservada a la legislación estatal.

Por ello, se han presentado escritos en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, además de Sanidad y Agricultura, con objeto de dejar sin efecto la excepción a la obligatoriedad de colegiación de dichos funcionarios, por lo que deberán incorporarse sin demora en un futuro al Colegio de Veterinarios respectivo.

Centros veterinarios

El Consejo Autonómico también se pronunció sobre los centros veterinarios como centros sanitarios, y en este sentido se ha solicitado incluir específicamente dentro de la clasificación de centros, servicios y establecimientos sanitarios objeto de su regulación a los establecimientos veterinarios en sus diferentes modalidades de consultorios, clínicas, hospitales veterinarios y unidades ambulantes de atención veterinaria y a un ulterior desarrollo reglamentario, en su caso, que especifique los requisitos necesarios para la autorización e instalación, funcionamiento o modificación de tales centros, servicios o establecimientos.

Convenio de colaboración con Sanidad

Por otro lado, en aspectos formativos, se ha entregado en la Consejería de Sanidad un borrador con el fin de poder desarrollar en el futuro acciones formativas en colaboración con este departamento.

En cuanto al Decreto de actividades cinegéticas, se pretende llevar a cabo modificaciones que mejoren la trazabilidad del proceso, así como tomar medidas para que los colegios estén más implicados en la regulación de estas actividades, como es el caso de que los sistemas de identificación de piezas mediante los precintos utilizados. Se pretende que éstos deban ser siempre canalizados desde estas instituciones con objeto de mejorar el control.

Otras cuestiones tratadas han sido las alegaciones realizadas a la normativa que pretende regular las Agrupaciones Ganaderas de Defensa Sanitaria.

Receta electrónica

También se abordó el seguimiento en la implantación de la receta electrónica, en la que Toledo está siendo provincia pionera, a través de la plataforma Prescrivet.

Por otro lado, se están llevando a cabo actividades formativas organizadas desde los propios colegios veterinarios para facilitar el desarrollo y conocimiento de la nueva regulación de los que implica la cumplimentación de los certificados de exportación de productos alimentarios.

También, y concerniente a EQUICAM, que es el sistema de identificación animal de équidos, el Consejo trató temas para revisar distintos aspectos que mejoren la cumplimentación de datos.

En cuanto al SIIA-CLM, que es el sistema de identificación de perros y gatos, se está revisando el seguimiento de animales potencialmente peligrosos.

En otro orden de los puntos del día, la Junta mostró su preocupación por la publicación de modificaciones al reglamento de festejos taurinos populares, ya que en algunos casos se ha reducido la designación de veterinarios de servicio, lo cual puede llevar aparejado que en algunas situaciones haya falta de control en el seguimiento del espectáculo.

Por último, se resaltó durante el encuentro del Consejo autonómico que durante este año 2016 se van a llevar a cabo diferentes congresos de gran importancia en la región. En la ciudad de Toledo, el Congreso Mundial Taurino de Veterinaria, ANVEPI (porcino), REIAC (animales de compañía), Leishmaniosis y Jamón. En Ciudad Real, el de Bienestar Animal. Y además se colaborará en FERCATUR (caza), también en Ciudad Real, y en Cuenca, Naturama (naturaleza y medio Ambiente).

El Consejo Autonómico de Colegios Veterinarios de Castilla La Mancha está presidido por Luis Alberto García Alía. Agrupa a los cinco colegios veterinarios de la región e integra en su seno a los presidentes y representantes de los mismos, que se reúnen periódicamente desde su constitución en el año 2007. Más de 1.500 colegiados están representados en el ámbito de la región castellano-manchega.

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto