El Colegio de Veterinarios de Barcelona crea el Registro de Profesionales y Centros dedicados a la Clínica de AnimaIes de Compañía

TAMBIÉN RENUEVA LOS REGLAMENTOS DE FUNCIONAMIENTO DE DOS COMITÉS ASESORES

El Colegio de Veterinarios de Barcelona crea el Registro de Profesionales y Centros dedicados a la Clínica de AnimaIes de Compañía

COLEGIO DE BARCELONA
REGISTRO DE CLÍNICAS DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

El Colegio de Veterinarios de Barcelona, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sobre movilidad y la celebración de reuniones de más de cierto número de personas como consecuencia de la pandemia, ha celebrado sus asambleas generales en formato telemático, con una muy buena asistencia de participantes. Como nota destacada, hay que citar la creación de un registro de profesionales y centros dedicados a la clínica de animales de compañía.

En la asamblea general ordinaria se aprobaron el acta de la anterior de 30 de diciembre de 2019; la memoria de actividades y de gestión económica del Colegio con presentación de cuentas añales e informes auditados, y la liquidación de los presupuestos del año 201, así como los presupuestos de ingresos y gastos y las cuotas del año 2021.

Por otro lado, en la asamblea general extraordinaria se aprobaron el acta de Ia anterior y la ratificación del acuerdo de la Junta de Gobierno de fecha 25 de marzo de 2020, relativo a la suspensión del cobro de los gastos colegiales incluidos en el recibo de la cuota del segundo trimestre de 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria y las graves consecuencias económicas sobre el sector veterinario.

Además, recibió el visto bueno la propuesta de nuevo funcionamiento de la bolsa de trabajo, que ahora será accesible al público para que todas las personas interesadas entren y contacten directamente con las empresas que publican sus ofertas. Será la empresa anunciante la que verificará que las personas que se apunten cumplen los requisitos para ejercer la veterinaria, en tanto que el Colegio vigilará que los sueldos se ajusten a los diferentes convenios colectivos y, si es un centro veterinario, que está inscrito en el correspondiente registro colegial.

Vigilar el cumplimiento de la normativa

Otros asuntos aprobados fueron el proyecto inicial de reglamento de creación del Registro de Profesionales y Centros dedicados a la Clínica de Animales de Compañía (RECAC), y del Comité Asesor por el ejercicio Clínico con Animales de Compañía. Este comité se ocupa de asesorar los clínicos de animales de compañía, regular el Registro de Profesionales y Centros, vigilar el cumplimiento de la normativa, promover la mejora de la calidad de los centros y coordinar las denuncias de sospechas de irregularidades en el ámbito de los animales de compañía (ventas irregulares, estafas, casos de maltrato...)

También colaborará para luchar contra el intrusismo profesional, fomentar la formación continuada, y actuará como actúa como nexo de unión con la Junta de Gobierno, al elevar propuestas de actuación y mantenerla informada de sus actividades. Lo componen cuatro personas veterinarias clínicas, un representante de AVEPA y un representante de la mencionada Junta.

Derechos de los animales de compañía

En el año 2010, el Colegio barcelonés creó el primer Comité Veterinario de Protección de los Animales para tratar cuestiones relacionadas con los animales de compañía y sus derechos. La experiencia en estos años y la evolución de la sociedad y de los derechos de los animales ha hecho necesario ampliar su campo de actuación a los animales salvajes y a los animales de exposición pública (por ejemplo, en mercados de animales vivos).

Entre sus funciones, se encuentran las de asesorar en cuestiones relacionadas con la protección y el bienestar de los animales a personas veterinarias, particulares y entidades; apoyar en el ejercicio en núcleos zoológicos con colectividades de animales y apostar por la formación continuada.

Para lograr estos hitos es importante establecer protocolos de actuación con las Administraciones competentes en la materia, con el fin de facilitar la aplicación de la normativa protectora de los animales de compañía.

Noticia
Contenido principal 2 columnas foto