La apicultura de precisión, el comercio internacional de miel y los residuos de fitosanitarios en las colmenas centraron la V Jornada Técnica de AVESPA

TUVO LUGAR EN FORMATO TELEMÁTICO CON PRESENCIA DE 35 VETERINARIOS

La apicultura de precisión, el comercio internacional de miel y los residuos de fitosanitarios en las colmenas centraron la V Jornada Técnica de AVESPA

El mercado nacional de miel está muy condicionado por las importaciones
AVESPA
JORNADA TÉCNICA ON LINE

La V Jornada Técnica de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Sanidad y Producción Apícola (AVESPA, cuya celebración inicial estaba prevista en Jerez de la Frontera, se desarrolló finalmente de manera telemática mediante plataforma Zoom, con la participación de total de 35 veterinarios y personas relacionadas del sector apícola, que abordaron temas de interés como la apicultura de precisión, el comercio internacional de miel y los residuos de fitosanitarios.

La inauguración correspondió a Francisco Padilla Álvarez, profesor de Biología y Apicultura de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, que elogió la incorporación de los veterinarios al mundo apícola durante los últimos años, así como la labor de AVESPA fomentando esta adhesión y promoviendo una apicultura moderna, profesional y responsable.

La primera ponencia corrió a cargo de Aleksejs Zacepins bajo el título “Aplicación de las tecnologías de la información en la apicultura de precisión”, para subrayar las ventajas de la monitorización continua, en tiempo real y remota, de colonias de abejas, al medir parámetros como la temperatura, la humedad, el sonido, el peso... Al conocerlos, es posible reducir tanto los costes de manejo como las molestias a las colonias, además de incrementar la producción de las abejas.

Estimación de datos reales

Después, Ángel María García de Frutos se centró en el comercio internacional de miel, para contextualizar el mercado mundial y la posición del mercado español, condicionado por importaciones y exportaciones, producción y consumo interno, canales de comercialización... A partir de ahí indicó la incongruencia de los datos de producción oficiales de miel del Ministerio de Agricultura, para ofrecer una estimación de la “verdadera” producción de miel en España y de la realidad del sector.

La última de las conferencias fue pronunciada por María Dolores Hernando Guil. Con el título “Investigaciones sobre los residuos de productos fitosanitarios y tratamientos veterinarios en las colmenas”, la ponente disertó sobre los distintos proyectos de investigación que ha coordinado desde el INIA: evaluación holística de factores de riesgo en abejas melíferas y polinizadores silvestres, seguimiento del uso de productos fitosanitarios en zonas de alta producción agrícola y relación con la exposición en colonias de abejas melíferas,junto al desarrollo de procesos de descontaminación de cera.

Como factores de riesgo, se refirió a la contaminación por pesticidas y tratamientos de uso veterinario, y su acumulación en dentro de las colmenas, especialmente en la cera, y la necesidad de desarrollar métodos eficaces y rentables de descontaminación .

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto