Los veterinarios protegen la fauna y evitan zoonosis en la gestión de los más de 500 humedales de Castilla La Mancha

ESTE TIPO DE ECOSISTEMAS, POR LA CONCENTRACIÓN DE AVES MIGRATORIAS, PRESENTA UN ALTO RIESGO DE CONTAGIO DE ENFERMEDADES COMO EL VIRUS DEL NILO Y LA GRIPE AVIAR

Los veterinarios protegen la fauna y evitan zoonosis en la gestión de los más de 500 humedales de Castilla La Mancha

CONSEJO DE CASTILLA-LA MANCHA
HUMEDALES

El colectivo veterinario tiene un papel fundamental en la gestión y conservación de los ecosistemas, desde el cuidado de la fauna silvestre que en ellos habita, hasta el control de la emergencia y propagación de enfermedades zoonósicas.

Solo en Castilla-La Mancha los veterinarios trabajan en cerca de 500 humedales, 30 de ellos en zonas protegidas, entre los que se encuentran ocho dentro del Convenio de Ramsar, que regula todos aquellos humedales de importancia internacional.

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada 2 de
febrero, el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha destaca la importancia que tienen como ecosistemas vitales tanto para los seres humanos como para los animales y nuestro clima.

Son esenciales en la regulación del ciclo del agua y actúan como grandes
filtros que reducen la contaminación y absorben el dióxido de carbono, lo que mitiga el cambio climático. Así mismo, son el hábitat o el sitio de reproducción del 40% de todas las especies de animales y plantas.

Pero precisamente por eso, y por ser lugares de paso o concentración de aves silvestres y migratorias, estos ecosistemas tienen un alto riesgo de contagio de enfermedades, como la gripe aviar o el Virus del Nilo Occidental, por lo que la labor de los veterinarios resulta imprescindible para evitar la transmisión de este tipo de enfermedades tanto a personas como a animales domésticos.

Enfoque One Health
El presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha y del Colegio de Veterinarios de Toledo, Luis Alberto García Alía, incide en la
importancia de los veterinarios “quienes salvaguardan los ecosistemas y
protegen a las especies que en ellos habitan, lo que garantiza tanto su salud como su bienestar”.

Asimismo, expone que “los veterinarios desempeñamos una labor fundamental en el control y gestión de enfermedades zoonósicas en el origen, lo que evita la emergencia de estas y su propagación. Las personas, los animales y medio ambiente estamos expuestos a los mismos riesgos y solo trabajando bajo un enfoque One Health-Una Sola Salud podremos asegurar la salud pública”, concluye.

Noticia
Contenido principal 2 columnas foto