Diecinueve alumnos han seguido el curso de capacitación de directores de radiodiagnóstico en el Colegio de Sevilla

EL PROGRAMA FORMATIVO CONSTABA DE DIEZ MÓDULOS

Diecinueve alumnos han seguido el curso de capacitación de directores de radiodiagnóstico en el Colegio de Sevilla

COLEGIO DE SEVILLA CURSO RADIODIAGNÓSTICO

El Colegio de Veterinarios de Sevilla ha celebrado junto con INTECH S.L. (Ingeniería Técnica Hospitalaria) el curso para la capacitación de directores de radiodiagnóstico, dirigido a veterinarios, como formación obligatoria que capacita al personal competente que opera en las instalaciones de radiodiagnóstico y que debe estar debidamente acreditada según establece el Real Decreto 1085/2009.

El salón de actos del Colegio acogió esta edición, durante la última semana de enero, con aforo limitado condicionado por las medidas restrictivas frente a la COVID-19, que ha constado de sesiones teóricas y prácticas seguidas por diecinueve alumnos de Sevilla, Cádiz, Huelva y Ceuta. David Sesma, licenciado en Física, abordó la materia en diez módulos. Las primeras sesiones consistieron en asentar conocimientos gracias a conceptos básicos como la producción, naturaleza y atenuación de los Rayos X.

Después, se dio paso a las características físicas de los equipos y los generadores de Rayos X, las características de la radiación producida o los diferentes sistemas de imagen; las magnitudes y medidas de la radiación, concepto de dosis y otros fundamentos físicos; y los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes, con ejercicios y diferentes cuestiones.

Esta formación incluye también el repaso de la normativa y legislación en las instalaciones de radiodiagnóstico, las medidas de protección radiológica básica incluyendo una parte general y otra específica en instalaciones veterinarias, y el programa de garantía de calidad junto con los requisitos técnico administrativos necesarios y especificaciones técnicas de funcionamiento.

Prácticas en Mairena de Aljarafe

Las sesiones prácticas se organizaron en grupos reducidos tal y como marca el Consejo de Seguridad Nuclear, en concreto de 2 a 4 alumnos, teniendo en cuenta las medidas restrictivas derivadas de la pandemia. Un año más, tuvieron lugar en el Centro Veterinario Veterín Siglo XXI, de Mairena del Aljarafe, que prestó sus instalaciones desinteresadamente para que los alumnos pudieran aprender a manejar el monitor de radiación y ser capaces de analizar los distintos parámetros de funcionamiento de las procesadoras y la calidad de las imágenes, entre otros aspectos.

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto