Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, Editorial Acribia y el catedrático Anselmo Perea, premios Albéitar 2020

EL CONSEJO ANDALUZ HACE PÚBLICO EL FALLO DE SUS GALARDONES EN LAS TRES CATEGORÍAS EXISTENTES

Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, Editorial Acribia y el catedrático Anselmo Perea, premios Albéitar 2020

CONSEJO ANDALUZ
PREMIOS ALBÉITAR

La Comisión Ejecutiva del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios ha otorgado los premios Albéitar, en su edición 2020, a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de Andalucía, representadas en su mayoría por la FADSG y FAEPAS en la categoría institucional; a Editorial Acribia en la categoría divulgativa, y a Anselmo Perea en la categoría científica, como reconocimiento por su labor y aportaciones en el ámbito de actuación de la profesión veterinaria.

La ceremonia de entrega de la X edición de los Premios Albéitar tendrá lugar en Granada, si las condiciones sanitarias lo permiten, en una fecha concreta a lo largo del año. Este acto solemne es una reivindicación ante la sociedad de la importancia y trascendencia de la profesión veterinaria, que cuenta con más de 5.000 colegiados en esta comunidad.

Los veterinarios no sólo son responsables de la salud y el bienestar animal, sino también humano y de la salud pública, ya que de ellos depende el control de los alimentos y la prevención, diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades animales que son contagiosas al hombre, y de ahí la diversidad de los galardonados en el ámbito de la profesión y no sólo en el ejercicio mismo de ésta.

Pilar de la sanidad animal

Entre los premiados se encuentran, en esta edición, las ADSGs de Andalucía (Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera), representadas en su mayoría por la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitarias Ganaderas (FADSG) y FAEPAS (Federación Andaluza de Explotaciones Porcinas Acreditadas Sanitariamente) a quien el Consejo ha querido distinguir con un reconocimiento institucional por su labor excepcional como uno de los pilares fundamentales en la sanidad animal en Andalucía.

FADSG es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el año 1996 con el fin de representar y defender los intereses comunes de las ADSG de la comunidad autónoma andaluza, promoviendo con ello el desarrollo sanitario del sector ganadero andaluz.

Por su parte, FAEPAS surgió en 1997 con el objetivo principal de elevar el estatus sanitario y bioseguridad del sector en la región andaluza.  Actualmente, FAEPAS está formada por diecisiete Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas Porcinas (ADSG) y su labor se centra en la defensa del del trabajo de las ADSG en la lucha, control y erradicación de las enfermedades de la especie porcina.

Estas federaciones dan cobertura, bajo su paraguas, a un gran grupo de profesionales veterinarios que se encargan de la erradicación de enfermedades animales, tanto zoonósicas como no zoonósicas, velan por la visión y el concepto One Health.

Más de 1.200 títulos

El reconocimiento de categoría divulgativa ha recaído en esta edición en la Editorial Acribia, dedicada a la distribución de libros de interés científico y técnico. Fue fundada en 1957 con el deseo de publicar libros especializados seleccionados entre los más importantes de la bibliografía mundial. Desde entonces ha publicado más de 1.200 títulos. Destaca en el ámbito de las Ciencias Agropecuarias (Medicina, Veterinaria, Zootecnia, etc.) y en la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, la ser la que más obras tiene en catálogo de esta materia.

Finalmente, Anselmo Perea Remujo (Córdoba, 1953), catedrático de Sanidad Animal, es distinguido con el premio Albéitar en su categoría científica. Licenciado en Veterinaria por la Universidad de su provincia natal, obtuvo el doctorado en 1981 con sobresaliente cum laude. Atesora una amplia actividad como especialista en porcino porcina en la impartición de cursos, seminarios y conferencias técnicas, gestión de proyectos de investigación, publicaciones científicas...

Forma parte de diversas sociedades científicas y profesionales relacionadas con el porcino como la Sociedad Española de Microbiología, Association pour l’Etude de l’Epidemiologie des Maladies Animales (AEEMA), Asociación Nacional de Porcinocultura Científica (ANAPORC), Asociación Española de Zoonosis, Asociación de Veterinarios Especialistas en Diagnóstico Laboratorial (AVEDILA), Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Cerdo Ibérico (ANVEPI), de la cual es su presidente y Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino (ANAVEPOR).

Es académico numerario electo de la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental.

Noticia
Contenido principal 2 columnas Horizontal foto + texto